Los grupos Sura y Argos que por años fueron pilares del otrora Sindicato Antioqueño anunciaron esta tarde su intención de desmontar el cruce accionario que por más de cuatro décadas sostuvieron y buscarán, en la medida de lo posible, no ser inversionistas recíprocos, ni directa ni indirectamente.
En comunicaciones enviadas a la Superfinanciera estas sociedades indicaron que suscribieron un Memorando de Entendimiento en el que se comprometen a negociar exclusivamente y proponer a sus respectivas juntas directivas una estructura de transacción que tenga como resultado dos compañías independientes.
“La estructura de transacción que se proponga deberá: Garantizar el trato equitativo a los accionistas de las compañías intervinientes. Ser eficiente y viable en términos financieros, legales, contables y de tiempos de ejecución y permitir a cada una de las partes continuar profundizando su especialización, desarrollando su plan de negocios en el largo plazo”, se lee en la nota de Sura.
La holding financiera señaló que esta definición de la junta es coherente con el desarrollo de la estrategia de la compañía y sus criterios de asignación de capital enfocado en servicios financieros con tres principales inversiones en compañías líderes en sus industrias con una huella relevante en América Latina: Suramericana (seguros), Sura Asset Management (ahorro, inversiones) y Bancolombia (banca y servicios financieros).
Por su parte, Grupo Argos anotó que “de llegarse a un acuerdo sobre la estructura, esta será presentada por las partes a sus respectivas juntas directivas para su deliberación y decisión, luego de lo cual, se surtirán las aprobaciones adicionales que lleguen a requerirse”.
El conglomerado de infraestructura reiteró que la estructura de la transacción que será objeto de exploración bajo el marco acordado en el Memorando de Entendimiento “deberá garantizar el trato equitativo a todos los accionistas de las compañías intervinientes; ser viable en términos financieros, legales, contables y de tiempos de ejecución; y permitir a cada una de las partes continuar profundizando su especialización, desarrollando su plan de negocios en el largo plazo.
“El Memorando de Entendimiento es consistente con los objetivos trazados por la compañía de disponer de forma eficiente de su participación en Grupo Sura, terminar o reducir de manera organizada las participaciones cruzadas entre Grupo Argos y Grupo Sura, profundizar la especialización de Grupo Argos como gestor de inversiones en infraestructura y permitir la continuidad del plan de negocios de Grupo Argos”, de la empresa que lidera Jorge Mario Velásquez.
Las asambleas extraordinarias de accionistas de los grupos Sura y Argos celebradas el lunes fueron determinantes en la toma de esta decisión.
En las convocatorias a estas reuniones se usaron términos y expresiones que resultaron llamativas, y que sugerían la posibilidad de negociaciones en ciernes o próximas e inminentes transacciones, para las que sería determinante saber si el actual cruce accionario entre Sura y Argos sería de largo aliento o podría, simplemente, no existir.