Ecopetrol anunció una inversión progresiva de 512 millones de dólares para el proyecto de desarrollo integrado de los campos Dina-Terciarios y Palogrande, ubicados en los municipios de Neiva y Aipe, departamento del Huila.
El proyecto contempla la perforación de 82 pozos (43 productores y 39 inyectores), la ejecución de 69 trabajos de workover (reacondicionamiento), la adecuación de las baterías y facilidades de producción en los campos, así como la optimización y reactivación de 11 pozos existentes.
Los trabajos de perforación y adecuación se desarrollarán entre los años 2025 y 2028. Con esta iniciativa se espera que los campos alcancen un pico de producción incremental de 9.200 barriles de petróleo y dos millones de pies cúbicos de gas por día para el año 2030, lo que contribuirá a aumentar el nivel de producción actual de Ecopetrol en el Huila, que en la actualidad es de 15.800 barriles equivalentes (petróleo y gas) por día.
Según Ecopetrol, con este proyecto se generará hasta 423 millones de dólares en ingresos a la Nación por concepto de regalías e impuestos al año 2040.
“Además, se destinará 12,7 millones de dólares para inversiones socioambientales, que fortalezcan el bienestar de las comunidades locales a través de programas de infraestructura, educación, salud y compensación ambiental”, dijo la compañía.
Entre los beneficios directos para la región se destaca la generación de 800 empleos locales, que se incorporarán de manera progresiva a medida que avance la ejecución de los trabajos, que iniciarán en mayo de 2025.
En cuanto a los compromisos ambientales, se tiene previsto reusar el 100% del agua producida para inyección y recobro, lo que permitirá lograr neutralidad hídrica.
Además, se espera una reducción de 656 toneladas de dióxido de carbono anuales, gracias a la implementación de tecnologías de eficiencia energética y el aprovechamiento de dos millones de pies cúbicos de gas.
“A lo anterior se suma la continuidad del programa ‘Árboles por la Vida’, que busca la preservación y reforestación de áreas de gran importancia ambiental en la región y las acciones para seguir protegiendo el Bosque Seco Tropical de la Ecoreserva La Tribuna, con una extensión de 254 hectáreas”, indicaron desde la petrolera.
Ronald Mauricio Morales, gerente de Desarrollo y Producción Andina de Ecopetrol, señaló que “este proyecto contribuirá al crecimiento de la producción energética del país e impulsará de manera significativa el desarrollo del Huila a través de nuevas fuentes de empleo”.