El Ministerio de Hacienda se refirió al proyecto de ley que pretende reformar el Sistema General de Participaciones (SGP) y advirtió que, de aprobarse, este tendrá que ir acompañado de otra ley que les traslade más competencias y responsabilidades a las regiones para no poner en riesgo las finanzas de la Nación.
De acuerdo con la cartera, el Acto Legislativo que modifica el SGP, quitándole recursos al Gobierno central para transferirlos a las regiones y darles mayor autonomía, “irá de la mano con un proyecto de ley de competencias que permita transferir funciones a los entes territoriales y garantice la sostenibilidad fiscal”.
Puede leer: Reforma para entregarle más recursos a las regiones necesitaría tres tributarias, advierte Comité de Regla Fiscal
Esto quiere decir que los departamentos y municipios tendrán más dinero pero también más responsabilidades. Cabe recordar que con este proyecto se busca que los recursos entregados a estos entes territoriales a través del SGP pasen de un 23,8 % de los ingresos del Estado al 46,5 %, progresivamente, entre el 2025 y el 2035.
Y es que dicha reforma ha generado disputas entre el mismo Gobierno en torno a su viabilidad fiscal: mientras el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha sido un ferviente defensor, destacando su importancia para la distribución equitativa y descentralización de los recursos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha expresado sus preocupaciones sobre el impacto que podría tener esta en las finanzas del Estado, señalando que se podría comprometer la sostenibilidad fiscal del país.
Precisamente, el MinHacienda se volvió a referir a estas diferencias. Destacó que los conceptos que emitido hasta el momento “se han realizado conforme a los textos aprobados en los respectivos debates, donde no estaba claramente definida la relación entre la ley de competencias y la entrada en aplicación del Acto Legislativo en caso de ser aprobado”.
Entérese: Debate sobre descentralización enfrenta a ministros del Interior y Hacienda: pelea de pesos pesados en el Gobierno
”Esta preocupación, ampliamente manifestada, pretendía evitar llegar a un escenario donde la Nación tuviese que distribuir más recursos sin la debida transferencia de competencias (...) La presentación de una ley que permita poner en equilibrio competencias y recursos, sin poner en riesgo las finanzas de la Nación, es una forma de avanzar en los debates que ha suscitado el proyecto”, puntualizó la cartera de Hacienda.
Vea más: Presupuesto 2025 espera decreto del presidente Petro para quedar firme, ¿cuándo saldrá?