Los anuncios de Summit Materials en el sentido de que recibió y tiene en estudio una propuesta de adquisición no vinculante, tiene al alza las especies ordinarias y preferenciales de Cementos Argos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
El productor norteamericano de agregados y cemento informó el jueves en un comunicado que mantiene “conversaciones iniciales con la parte interesada (al parecer Quikrete Holdings) y, en consulta con sus asesores, el directorio de Summit evaluará cuidadosamente la propuesta para determinar el curso de acción que cree que es el mejor para el interés de la compañía y sus accionistas”.
Igualmente, se añadió que “no se puede garantizar que se llegue a un acuerdo definitivo. Summit no tiene previsto proporcionar ninguna actualización con respecto a este asunto, salvo que así lo exija la legislación aplicable”.
La noticia se da 10 meses después de que Cementos Argos combinara sus operaciones en Estados Unidos con Summit Materials, creando una plataforma de materiales de construcción con escala nacional en ese país.
La entidad combinada resultante es catalogada como una empresa líder en materiales de construcción de gran escala y alcance nacional en Estados Unidos.
A través de una serie de contratos complementarios con Summit, Cementos Argos también quedó estratégicamente posicionada para suministrar cemento, licenciar propiedad intelectual y optimizar la sólida red logística, entre otras colaboraciones con la entidad combinada, lo que sumado a una estructura de capital sólida con una disminución del endeudamiento de aproximadamente el 70 %, posiciona favorablemente a Argos para ejecutar su estrategia de generación de valor en todas las geografías operativas: Colombia, Centroamérica y el Caribe.
En ese contexto, la propuesta de adquisición no vinculante por Summit Materials, que no es otra cosa que una iniciativa preliminar en el que un comprador potencial expresa su interés en adquirir una empresa o activos específicos, pero sin comprometerse legalmente a realizar la compra, impulsa hoy el valor de las acciones de la cementera en el mercado colombiano.
Luego del mediodía la especie preferencial de la cementera subía 5,71 % y se cotizaba a $7.400; mientras que la acción ordinaria aumentaba 1,38% y se transaba a $8.070.
En lo corrido del año el precio de las acciones, ordinaria y preferencial de Cementos Argos, acumulan valorizaciones de 30,3 % y 55,6 %, respectivamente.