Luis Carlos Sarmiento Angulo brindó una charla en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que se celebra este 24 de octubre, en Bogotá. El banquero fue tajante en solicitar una baja más contundente en las tasas de interés del Banco de la República.
En un mar de aplausos y reconocimientos, el banquero, de 91 años, se presentó en la Asamblea donde se celebraron los 50 años de Anif. Y es que Sarmiento es prácticamente un ícono para el empresariado colombiano.
Sarmiento fue por muchos años el hombre más rico de Colombia y se ubicó entre los de mayor fortuna en el mundo. Es uno de los banqueros más reputados en el sector con las entidades del Grupo Aval y en el sector de la construcción.Le puede interesar: Así quedó la tasa máxima que le puede cobrar su banco al solicitar un crédito
A Sarmiento no le faltó lucidez para dar un sólido discurso, que encabezó con la siguiente frase: “Qué iba yo a imaginar que cinco décadas después de que nos dimos a la tarea de la creación de Anif, estaría dirigiendo estas palabras”.
El empresario, ya retirado, habló en su intervención sobre la economía nacional. Y recordó que el país enfrentó una inflación desbordada que superó el 13% en los primeros meses del año pasado. No obstante, puntualizó que el Índice de Precios del Consumidor ha venido bajando y podría cerrar en un indicador anual cercano al 5%.
“Al terminar el 2023 teníamos en el horizonte el fantasma de una recesión y hoy el Banco Mundial ha elevado su perspectiva de crecimiento para 2024. Algunos expertos se aventuran a pronosticar un crecimiento superior al 2%. No es una noticia para echar voladores, pero permite ver un mejor futuro”, añadió.
Más tarde, el banquero se refirió a la importancia de las tasas de interés para reactivar la economía. Explicó que se requiere que el Banco de la República efectúe una reducción más drástica en las tasas de interés para que la mejoría en el crecimiento económico y en la inflación impacte de mejor manera la economía.
Lo que, en su concepto, mejoraría la venta de vivienda nueva y usada, el comercio de vehículos y motocicletas, además de ayudar en general al comercio del país, así como al turismo.
“Podemos reducir las tasas a un mejor ritmo y sin que ello implique un riesgo para la estabilidad económica. Podemos y es necesario, no solo para que sectores como la vivienda y el turismo se reactiven, sino para rematar con mejores resultados económicos este año que está por terminar”, apuntó.Lea aquí: Bre-B: pagos digitales en Colombia serán gratis los primeros tres años, luego cobrarán $6,46 por transacción
El empresario también se refirió a la necesidad de diálogo para superar la difícil coyuntura económica. Y dijo que el empresariado colombiano está comprometido con el país.
Pidió respeto entre los empresarios y el sector público. “El rol del sector público es vital para establecer las condiciones que permiten un desarrollo para el país”, dijo.
Recordó que los empresarios son un motor de desarrollo por medio de las inversiones, la generación de empleo, la innovación y la competitividad.
Sarmiento Angulo insistió en que, en un ambiente polarizado como el actual, es necesario hacer del respeto mutuo una base firme para el desarrollo de Colombia, el sector público, el Estado, el empresariado y cada ciudadano.
En su discurso, recordó episodios que sufrió Colombia en el pasado y que amenazaron la economía.
“¿Cómo olvidar la amenaza de terror y muerte con que las mafias del narcotráfico intentaron poner en jaque la vigencia de nuestras instituciones y su legitimidad? Buscaron quedarse con el país entero, pero sus tentáculos no lo hicieron”, recordó.
Hemos tenido que enfrentar una subversión que crecía y, lamentablemente, puede crecer como espuma en Colombia y ha querido adueñarse de una porción de nuestro territorio.
Añadió que, en los últimos 50 años, el país ha experimentado dos crisis de las que se ha recuperado: una crisis en 1990 a raíz del conflicto armado y un considerable déficit fiscal; y otra en 2020, cuando llegó la pandemia. Anotó: “Además, hubo muchos años en que crecimos por debajo de nuestras posibilidades y la inseguridad y el orden público no ayudaron para nada; tuvimos varias crisis políticas que disminuyeron la confianza de los inversionistas”.
El discurso de Sarmiento Angulo finalizó con una gran oleada de aplausos. Posteriormente, Anif le otorgó una placa como homenaje “por su contribución y apoyo incondicional a este centro de estudios económicos durante sus 50 años de historia”.
Hay que recordar que en marzo de este año, Sarmiento Angulo anunció su retiro como presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval.
Se estima que este empresario amasa una fortuna de US$7.400 millones, siendo el segundo más rico del país, solo superado por David Vélez, cofundador de Nubank, quien cuenta con un capital de US$8.800 millones, según Forbes. Sin embargo, por muchos años, Sarmiento Angulo fue el hombre más rico y siempre ha disputado ese puesto en Colombia.
Siga leyendo: Así fue como levantó su emporio Luis Carlos Sarmiento Angulo