La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó suspender la captación ilegal de dinero del público a la sociedad Gobank Inversiones, representada legalmente por Cristian Camilo Martínez Granados y Jhon Jairo Fresneda Granados como representante legal suplente.
(Lea también: Alertan a usuarios de tarjetas de crédito en Colombia: preocupación por compras en línea)
La medida de la Superfinanciera fue adoptada mediante la Resolución 2041 del 2024, que ordena también la devolución inmediata de los recursos captados de manera ilegal.
La Superfinanciera encontró que la mencionada sociedad realizó la captación de recursos a través de contratos de inversión con los cuales se comprometió a devolver el capital y a pagar rentabilidades fijas mensuales, sin entregar a cambio un bien y sin prestar algún servicio.
Teniendo en cuenta la información financiera de la sociedad, se identificó que no realizó una actividad económica que le permitiera generar los recursos suficientes para asumir el pago de las rentabilidades pactadas, más allá de la recepción de recursos de terceros, toda vez que ninguna de las líneas de negocio que emprendió la sociedad se encontraba en funcionamiento.
(Vea también: Amarga noticia sobre negocio que convenció a muchos; se lamentan por drástica decisión)
Además, la entidad reguladora encontró que Gobank Inversiones adquirió al menos 135 obligaciones con por lo menos 93 personas en una cuantía de $1.961 millones, cifra que supera ampliamente el 50 % del patrimonio líquido de la sociedad.
La Superfinanciera remitió copia de la Resolución y del expediente a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones propias de su competencia, así como a la Superintendencia de Sociedades para que lleve a cabo el proceso de intervención.