Tras tres meses de declaración de renta para personas naturales, este jueves 24 de octubre culmina la temporada ante la Dian, que arrancó con obstáculos por caída de la plataforma y que culmina con un anuncio polémico.
Cabe recordar que al momento de presentar la declaración del impuesto sobre la renta, y luego de liquidar dicho gravamen, hay contribuyentes que tienen saldos a favor con los que pueden pagar el impuesto, pero la ley en Colombia permite que se pueda reclamar la devolución de ese dinero.
En ese orden, tener un saldo a favor con la Dian puede parecer una buena noticia, ya que ese dinero puede usarse para pagar impuestos. Pero ojo, los expertos financieros aconsejan no dejar que ese saldo crezca demasiado, porque puede ser señal de una mala planeación tributaria.
Además, esa plata podría usarse para pagar deudas o hacer inversiones, en lugar de tenerla “congelada” con el Estado.
Por lo tanto, si ya tiene un saldo a favor considerable y quiere pedir la devolución, hay dos opciones: el trámite automático por internet o el tradicional. Los requisitos varían un poco, y mientras que el automático tarda unos 15 días hábiles, el proceso tradicional puede extenderse hasta 50 días para saber si fue aprobado.
Lea también: Los colombianos, entre los que menos aportan al impuesto de renta en países de la Ocde
En cualquier caso, debe tener listos todos los soportes de sus gastos, costos, ingresos y demás información contable. Eso le permitirá demostrarle a la Dian que el saldo a favor que está reclamando es correcto y justificado.
Sin embargo, no todo es color de rosas, y para hacer frente a la caída en el recaudo, la Dian apretó las tuercas y tiene pensado implementar cuatro acciones clave entre octubre y diciembre para mejorar los ingresos, como lo indicó La W.
Una de las principales medidas será suspender la devolución de saldos a grandes empresas, que tienen pendientes $9,7 billones. No obstante, Lisandro Junco Riveira, exdirector de la Dian, precisó que el derecho y el procedimiento para devolver saldos a favor está en la ley. “No es un favor de un gobierno. Si están pensando hacerlo, estarían actuando en contra de la ley o prevaricando”.
También la autoridad tributaria planea intensificar las visitas de control sobre la facturación electrónica, formular pliegos de cargos a los morosos del IVA e incluso cerrar algunos establecimientos.
Además, lanzaría campañas para que más personas naturales declaren renta. Entre las acciones de cobro adicionales se incluyen el embargo de facturas a grandes supermercados, la citación de contribuyentes por obligaciones penalizables y la ampliación de la capacidad del Centro Nacional de Cobro. Todo esto con el objetivo de frenar la caída en el recaudo que ha persistido durante el año.
La Dian señala varias razones para esta disminución: la falta de litigios tributarios, las mayores retenciones en la fuente de 2023, y los altos anticipos en el impuesto de renta. También se destaca el freno de la economía, que ha golpeado las arcas fiscales, y el aumento en las devoluciones de impuestos.
A esto se suma el efecto de la reforma tributaria de 2022, que limitó las rentas exentas y deducciones para personas naturales, impactando el recaudo.
Además: Ponerles más impuestos a los ricos, solución para reducir la desigualdad en Colombia: Banco Mundial
La Dian reportó que en septiembre se recaudaron $28,2 billones, lo que significa un aumento de $900.000 millones comparado con el mismo mes del año pasado, registrando un crecimiento del 3,2%.
De enero a septiembre, el total recaudado llega a $206 billones, lo que representa una caída del 7,88% frente al mismo periodo de 2023. Aunque en septiembre se vio una leve mejoría, los resultados anuales siguen afectados por el desplome del 31,5% en agosto.
Los impuestos sobre las ventas fueron los que más aportaron en septiembre con $10,08 billones (35,8%), seguidos por la retención en la fuente con $7,9 billones (28%) y los impuestos aduaneros con $3,7 billones (13,1%).
Asimismo, la Dian aumentó las acciones de cobro, logrando $33,37 billones. De este total, $11,17 billones se recuperaron mediante cobros coactivos (33,5%), mientras que las acciones persuasivas y de control extensivo sumaron $5,71 billones (17,1%) y $10,58 billones (31,7%), respectivamente.
Conozca también: ¿Cómo podrá pagar a cuotas la declaración de renta y qué requisitos debe cumplir?
Gran parte de lo recaudado se destinó al pago de la deuda pública ($38 billones), seguido de sectores como educación, salud y defensa. Los sectores que recibieron menos recursos fueron agricultura, vivienda y la rama judicial.
Para pedir la devolución automática de un saldo a favor con la Dian, debe cumplir con algunos requisitos. Primero, el saldo no debe superar las 1.000 UVT, que para 2024 son unos $47 millones, y al menos el 25% de sus gastos y costos debe estar respaldado con facturas electrónicas.
El primer paso es verificar que su firma electrónica esté activa, ya que la necesitará para el proceso. También debe asegurarse de que el saldo corresponde al año declarado o está dentro de los dos años posteriores al vencimiento de la declaración, y que todos sus documentos y declaraciones de impuestos estén al día.
Una vez tenga todo en orden, ingrese al portal de la Dian, llene los formularios y adjunte los documentos necesarios. La Dian revisará su solicitud y le notificará en un plazo de 15 días hábiles si fue aprobada. Si hay algún error en los documentos, tendrá que corregirlos y abrir un nuevo trámite.
Para devoluciones mayores a $47 millones, tendrá que hacer el proceso presencial, que puede tardar hasta 50 días. En este caso, la Dian le entregará un título de devolución de impuestos (Tidis), que deberá negociar con una entidad financiera para convertirlo en efectivo.