Un histórico acuerdo encaminado a mejorar la colaboración para promover el crecimiento económico sostenible y reducir las desigualdades en América Latina, acaban de sellar el banco de desarrollo de la región CAF y el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD), el cual comprometen a dichas organizaciones al desarrollo y evaluación colaborativa de proyectos para su potencial financiamiento, fomentando así la sinergia en la identificación y preparación de oportunidades de inversión.
(Lea también: Grupos Sura y Argos se 'separan': esto es lo que se sabe de la nueva estructura de accionistas que tendrán las dos organizaciones)
Según lo informado por la CAF, el intercambio de información sobre proyectos e iniciativas juega un papel crucial en esta alianza, permitiendo que ambas entidades se beneficien del conocimiento y la experiencia mutua. También deja abierta la posibilidad de explorar otras formas de cooperación mutuamente acordadas, proporcionando flexibilidad para adaptarse a necesidades y oportunidades futuras.
Uno de los aspectos claves de esta reciente alianza es que la cooperación entre las dos entidades abarcan una amplia gama de actividades colaborativas, como el cofinanciamiento o financiamiento paralelo de proyectos, así como inversiones e iniciativas conjuntas. Además, las organizaciones se comprometen al desarrollo y evaluación colaborativa de proyectos para su potencial financiamiento, fomentando así la sinergia en la identificación y preparación de oportunidades de inversión.
"Estamos comprometidos con el avance de los ODS a través de la acción climática, el desarrollo de infraestructura y el bienestar social. ADFD está dedicado a fomentar la innovación y la inversión en sectores clave que impulsarán el crecimiento económico y empoderarán a las comunidades locales. Juntos, creemos que la colaboración puede conducir a resultados sostenibles que verdaderamente transformen vidas", comentó Mohamed Saif Al Suwaidi, director General de ADFD.
(Le puede interesar, además: 'Retomar la inversión privada será un proceso gradual y lo vemos más fuerte para 2026': Así está viendo Itaú a Colombia)
Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF, señaló que: "A medida que las economías de América Latina y el Caribe se recuperan, están descubriendo nuevas oportunidades para aprovechar y fortalecer relaciones estratégicas. Existe un potencial considerable para el intercambio de conocimientos entre los Emiratos Árabes Unidos y nuestra región. Este memorando de entendimiento entre ADFD y CAF pretende servir como plataforma para compartir mejores prácticas e identificar oportunidades de cofinanciamiento en sectores clave cruciales para el crecimiento en América Latina y el Caribe".
Dijo, además, que dicho acuerdo subraya el compromiso de ambas organizaciones de fomentar el desarrollo económico y mejorar los estándares de vida en los países en desarrollo. La CAF, como institución financiera multilateral, aporta su amplia experiencia en América Latina, mientras que ADFD contribuye con su experiencia en proporcionar recursos financieros concesionales a naciones en desarrollo en todo el mundo.
Se espera que esta colaboración mejore la capacidad de ambas instituciones para apoyar infraestructura crítica, desarrollo social y proyectos de crecimiento económico en los países accionistas de CAF.
Según información proporcionada por la CAF, ADFD es una entidad creada para la ayudar al desarrollo económico propiedad del gobierno de Abu Dabi. Opera desde 1971 y tiene como objetivo apoyar a los países emergentes proporcionando préstamos concesionales para financiar proyectos de desarrollo sostenible, así como administrar inversiones a largo plazo y contribuciones directas.
Además de gestionar las subvenciones para el desarrollo ofrecidas por el gobierno de Abu Dabi, ha adoptado una política de apoyo a la economía nacional y financiamiento de inversiones del sector privado de EAU.
Desde su creación, dicho fondo árabe ha marcado hitos de desarrollo en 106 países en desarrollo. Abarcando los últimos 50 años, los proyectos de desarrollo e inversiones de ADFD, valorados en 216.000 millones de AED, han ayudado a la comunidad internacional a lograr un crecimiento económico sostenible.
Carlos Arturo García Mahecha