La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a British American Tobacco Colombia e Inversiones GluCloud con multas que suman más de 1.800 millones de pesos por no informar adecuadamente sobre los riesgos para la salud de sus cigarrillos electrónicos.
British American Tobacco Colombia deberá pagar 1.218 millones de pesos, mientras que Inversiones GluCloud fue multada con 589 millones, tras comprobarse que ambas compañías incumplieron las normas de protección al consumidor al no proporcionar información clara sobre los efectos nocivos de sus productos.
(Vea también: SIC resolvió situación de EPK en Colombia: hay novedad grande con el famoso negocio de ropa)
Según la SIC, las empresas omitieron especificar en empaques y guías de usuario el contenido de nicotina y sus peligros asociados, como el incremento de enfermedades cardíacas, pulmonares y gástricas. “Dejaron a mera liberalidad de los consumidores el uso de dichos productos”, señala el comunicado oficial.
La investigación determinó que las compañías no incluyeron las indicaciones necesarias para el uso correcto de los dispositivos, ni advertencias claras sobre su nocividad, violando así el derecho de los consumidores a tomar decisiones informadas sobre productos que pueden afectar su salud.
Esta sanción establece un precedente importante en la regulación de la industria de cigarrillos electrónicos en Colombia.