Esta última semana de octubre, en Colombia, se verán las celebraciones de Halloween, que son populares por los concursos de disfraces, presentaciones de música en vivo y fiestas temáticas.
Por eso, esta fecha se convierte en un momento especial para compartir en bares, gastrobares, restaurantes y discotecas que ofrecen comidas, alcohol, brunch temáticos, menús especiales y bebidas sin licor.
Para la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), Halloween es un acontecimiento en el calendario con un gran impacto económico, ya que, para este mes, se esperan ventas por $9.738 millones, cifra que representa un incremento del 15,54% frente a las ventas generadas en el 2023 ($8.551 millones).
El gremio también estimó un crecimiento en ventas frente a septiembre. Es un mes que se caracteriza por tener ingresos por encima de la tendencia de crecimiento de las ventas de largo plazo, en este caso un 1,69% más, lo cual corresponde a $141,53 millones, detalló el Observatorio Económico de Asobares.
Lea también: Pilas con estos dulces durante Halloween: Invima lanzó alerta por productos fraudulentos
Camilo Ospina, presidente de Asobares, precisó que la tradición del Halloween o Noche de Brujas en Colombia es un momento ideal para disfrutar de la variedad de oferta disponible en los establecimientos en todo el país. “Con su disfraz, con amigos o en buena compañía es una fiesta de celebración a la vida en un entorno único al año y mejora la economía del sector”.
Según datos de Fenalco, actualmente 73% de los colombianos celebran esta fecha, lo que ha motivado a cada vez más empresas a aprovechar la ocasión para lanzar nuevos productos o implementar planes que les ayuden a atraer más visitantes durante esa noche.
Este año el 31 de octubre es un jueves, por lo que desde Fenalco esperan que la celebración se podría extender por dos fines de semana: el previo, del 25 al 27 de octubre, y el fin de semana del 1 al 4 de noviembre, por lo que el comercio se podría beneficiar más.
En cuanto al presupuesto para los disfraces, 44% de las personas destinará entre $100.000 y $200.000 para comprarlo, 37% invertirá menos de $100.000, 9% gastará más de $200.000 y 10% elaborará su propio disfraz o utilizará uno de años anteriores.
El gremio de los comerciantes consideró que, si bien Halloween es una fecha pensada en los niños y eventos familiares, 42% de las personas irá a una discoteca o bar a disfrutar esta fecha, 36% recorrerá centros comerciales, y 22% saldrá a pedir dulces en su barrio junto a sus hijos, “lo cual termina dinamizando la economía, siendo el pico más alto en la venta de dulces durante el año, tanto en grandes superficies como en tiendas”.
Le puede interesar: Bombones, caramelos y chocolates, lo que más se exporta de Colombia al mundo por Halloween