El primer grupo automovilístico europeo, el alemán Volkswagen, planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania y suprimir “decenas de miles” de empleos, anunció el comité de empresa.
“El directorio quiere cerrar al menos tres plantas en Alemania. También pretende reducir el tamaño de todas las plantas restantes en el país”, declaró en un comunicado la presidenta del comité de empresa del grupo, Daniela Cavallo.
Según un artículo del diario económico Handelsblatt, el grupo quiere economizar 4.000 millones de euros.
“La próxima reunión para las negociaciones salariales es mañana miércoles, y es un hecho que Volkswagen se encuentra en un punto de inflexión en su historia. La situación es grave, y la responsabilidad de los interlocutores sociales es enorme”, añadió.
El plan, presentado por la dirección, incluye un recorte salarial del 10% para todos los empleados y el traslado al extranjero de numerosas actividades del grupo, actualmente en Alemania, indicó la presidenta del comité de empresa en el comunicado.
Sin confirmar las medidas en lo inmediato, la dirección del grupo dijo en otro comunicado que debía “atajar el problema en sus raíces”.
“El mercado automovilístico europeo perdió 2 millones de vehículos desde 2020”, añadió.
“No estamos siendo lo suficientemente productivos en nuestras plantas alemanas, y los costes de fábrica son actualmente entre un 25% y un 50% más altos de lo que habíamos previsto”, explicó.
Los planes de Volkswagen, que emplea a 120.000 personas en Alemania, coinciden con un momento económico difícil en el país, lo que contribuye al alto nivel de impopularidad del gobierno.
Un portavoz del jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, que pertenece al partido socialdemócrata, advirtió contra una oleada de despidos.
La marca alemana sufre la caída de la demanda en varias partes del mundo, sobre todo en China, su principal mercado.
Mañana miércoles, Volkswagen presentará los resultados con corte a septiembre, pero desde hace un mes la compañía actualizó sus previsiones para este 2024, anotando que el entorno para los negocios ha sido desafiante y reconociendo que algunos de sus desarrollos no han cumplido con las expectativas originales.
Medios alemanes señalaron que aún no está claro qué ubicaciones de Volkswagen se verán afectadas. Aunque sugirieron que la fábrica de Osnabrück, en el norte del país, estaría en peligro después de que recientemente perdió un pedido esperado de Porsche.
Volkswagen y el sindicato de trabajadores tienen prevista esta semana una serie de reuniones en Wolfsburg para avanzar en su segunda ronda de negociación colectiva, pero los anuncios de cierres de fábricas podrían complicar esos diálogos.