La Superintendencia de Transporte de Colombia ha anunciado un incremento en los controles a los operadores y actores involucrados en el sistema de peajes electrónicos IP/REV.
Esta medida responde a más de 200 quejas registradas por usuarios que denuncian problemas relacionados con el funcionamiento del sistema, desde el doble cobro de tarifas hasta retrasos en la devolución de saldos y fallas en la lectura de dispositivos TAG.
(Vea también: Alertan a conductores por problema en cobro electrónico de peajes; algunos han pagado doble)
Entre las quejas más comunes están las cláusulas de permanencia vinculadas al valor del TAG, cargos administrativos en el momento de vinculación o desvinculación, y demoras en el reembolso de saldos pendientes.
También se han señalado irregularidades en el uso del carril exclusivo de peajes, el incumplimiento en la entrega o reposición de dispositivos, y deficiencias en la información proporcionada a los usuarios sobre el sistema, la marca Colpass y sus operadores autorizados.
(Vea también: Controvertida idea (al estilo San Andrés) pondría a turistas a pagar más en Santa Marta)
La Ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, expresó que el sistema de peajes electrónicos representa un avance hacia la modernización de la movilidad en Colombia.
“Queremos ofrecer un excelente servicio para los usuarios buscando que la tecnología sea la mejor opción para movilidad de los colombianos”, manifestó García Alicastro, reafirmando la intención de optimizar el funcionamiento y accesibilidad del sistema.
(Vea también: Quiénes pagarán $ 500 en peaje de Bogotá para ir a varios municipios de Cundinamarca)
Por su parte, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, explicó que “nuestro objetivo es que la movilidad y la logística sean eficientes, por lo que debemos velar por la adecuada prestación del servicio de peajes electrónicos, garantizando que sea justo y transparente”.
Ospina indicó que la entidad seguirá ejerciendo sus funciones de vigilancia e inspección para asegurar que los operadores cumplan con la normativa vigente y solucionen cualquier irregularidad que afecte el servicio.
(Vea también: Surge alternativa (con tiempo) en peajes de Colombia; conductores ahorrarían buen billete)
Para mejorar el funcionamiento y seguridad del sistema, la Superintendencia ha implementado una serie de medidas, entre las cuales destacan:
– Monitoreo de aplicaciones para verificar que las tarifas y servicios sean precisos.– Protección al usuario, asegurando la respuesta oportuna a sus peticiones y el respeto a los términos de vinculación.– Transparencia en la información sobre el uso de la marca COLPASS, la lista de empresas autorizadas y los contratos vigentes entre operadores e intermediarios.– Mantenimiento del sistema y notificación previa a los usuarios sobre desconexiones o problemas técnicos.
(Vea también: Peaje con tarifa especial alegra a conductores que transitan por vía Bogotá-Facatativá)
Estas acciones también incluyen la verificación de los carriles exclusivos, la claridad en las tarifas y la cooperación continua entre el Ministerio de Transporte, los operadores y los intermediarios. Se espera que estas medidas reduzcan el tiempo de espera en los peajes, mejoren la seguridad al eliminar el uso de efectivo y contribuyan a la disminución de emisiones de CO2.
En cuanto a la seguridad, se han registrado quejas relacionadas con la solicitud de pólizas adicionales por parte de operadores o intermediarios, algo que está permitido únicamente si es acordado en los contratos suscritos entre ellos. La Superintendencia aclaró que estas garantías son parte de la Resolución 20213040035125 y están diseñadas para cubrir los riesgos específicos de cada actor estratégico, sin implicar una obligación directa para los usuarios.
(Lea también: Conductores, impactados por anuncio de empresa; es con pago de peajes y parqueaderos)
Finalmente, la Superintendencia invitó a los ciudadanos a sumarse al sistema de peajes electrónicos y a beneficiarse de la reducción en los tiempos de viaje, el ahorro de combustible, y el menor impacto ambiental al disminuir las emisiones de gases contaminantes.