Colombia enfrenta un serio desafío en competitividad en comercio internacional, según el informe Business Ready del Banco Mundial, que mide el entorno para hacer negocios en 50 economías.
El país obtuvo el puesto 37, destacándose por su baja calificación en eficiencia operacional, una medida clave que engloba tiempos y costos para exportaciones e importaciones.
El informe revela que Colombia está rezagada en áreas fundamentales como los sistemas informáticos y la interoperabilidad de servicios, aspectos que obstaculizan el comercio internacional.
Por eso, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), advierte sobre la falta de competitividad en tiempos y costos logísticos en comparación con otros países de América Latina. “Para el comercio regional, países como El Salvador, Costa Rica o Perú resultan más atractivos, ya que cuentan con un marco regulatorio y logístico más favorable,” señala Díaz.
Lea también: Comerciantes antioqueños ponen de moda el acento paisa en China
En la evaluación, el pilar de eficiencia operacional consideró factores como el tiempo total para cumplir con requisitos de exportación (5,9 días en Colombia) y de importación (2,89 días). En comparación, países como Rumanía, Marruecos y Costa Rica manejan tiempos significativamente más cortos.
Los costos también penalizan a Colombia: se calcula un 4% del valor de las mercancías para exportación, frente a un promedio del 1% en economías con mejor rendimiento.
El informe detalla tres pilares: calidad de regulaciones, infraestructura física y digital, y eficiencia en la gestión fronteriza. Colombia se destacó en el pilar de marco regulatorio (quinto lugar), pero en servicios públicos y eficiencia operacional, la situación es más sombría: ocupó el noveno y vigésimo tercer puesto, respectivamente.
Esta combinación la deja en una posición media, detrás de países como Hungría, Singapur y Portugal, que lideran en estos aspectos.
“Teniendo en cuenta que el país se encuentra en un proceso de implementación de modificaciones en procesos aduaneros, es fundamental contar con una visión panorámica frente a cómo estamos siendo percibidos frente a otros países. Si el Gobierno pretende atraer inversión de empresas que realicen procesos de exportación desde el país, es fundamental tener operaciones ágiles y seguras”, puntualizó Díaz.
Otro punto de alerta es la participación limitada de empresas colombianas en el comercio electrónico transfronterizo. El porcentaje de empresas en Colombia que exportan bienes pedidos digitalmente es del 17,74%, una cifra baja que afecta la competitividad del país en el mercado global.
Para Díaz, mejorar estos indicadores implica acciones claras: fortalecer la logística, fomentar un clima de inversión, digitalizar los procesos aduaneros y reducir la burocracia. Con un entorno global cada vez más competitivo, Colombia necesita agilizar su comercio para atraer y retener inversiones internacionales.