El mercado de los vehículos híbridos está preocupado en Colombia. La razón no es otra que dos golpes que el Gobierno Nacional tramita y que supondrían un considerable costo de este segmento en el país.
Por lo menos eso es lo que piensan algunos gremios del sector automotor y, también, concesionarios de las marcas más reconocidas que dialogaron con EL COLOMBIANO en la mañana del 29 de octubre de este año.
La cuestión es que el Gobierno Nacional defiende la premisa de que los carros híbridos no contribuyen a su política de transición energética porque la diferencia con los motores a combustión es prácticamente marginal.
La tesis del propio presidente Gustavo Petro y su ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, es que estos funcionan una mayor parte con gasolina y son muy pocas las emisiones que ahorran.
Un discurso que se materializó en los últimos meses: primero, el Ejecutivo quiere recaudar parte de los $12 billones de la ley de financiamiento (reforma tributaria) con un incremento en el IVA a los vehículos híbridos de 5% a 19%.
El segundo golpe fue quizá más severo. Se trata de un proyecto que publicó el Ministerio de Comercio a comentarios. Este busca derogar el Decreto 1116 de 2017 que brindó a estos un beneficio arancelario del 5% para las importaciones de países que no cuentan con un acuerdo comercial con Colombia, pero el actual decreto busca terminar ese beneficio y establecer un impuesto de protección del 35%, un incremento de 30 puntos.
Aranceles golpearán a China y Japón
Actores del mercado consideran que si esas iniciativas se materializan, entonces esta clase de coches serán más costosos. De hecho, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, comentó que el impacto de eliminar estos beneficios arancelarios subirá los precios de los carros que provienen principalmente de Japón y China, que son los grandes proveedores con los cuales no se tiene acuerdo comercial.
El golpe del decreto sería nulo con Estados Unidos, la Unión Europea y México, ya que Colombia tiene vigentes tratados de libre comercio con esas naciones.
Le puede interesar: Colombia se raja a la hora de importar y exportar al mundo, según el Banco Mundial
Solo para tener una idea, entre enero y agosto de 2024, Japón importó un total de 328 millones de dólares en vehículos, partes y accesorios, mientras que China es el mayor proveedor con 472,2 millones de dólares en ese mismo lapso, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Cifras que son superiores a las de Estados Unidos, de donde se importaron 324,6 millones de dólares en vehículos, partes y accesorios en el mismo periodo.
Visbal explicó que inicialmente es complejo calcular el posible impacto que puede traer el incremento de los aranceles y el IVA, pero se estima que “podría ser cercano al 50% en los impuestos”.
Luis Alfredo Huertas es gerente general del concesionario DistriKia, que opera en Antioquia, Córdoba y Sucre. El directivo sostuvo que el sector automotor no se esperaba la noticia de los aranceles.
Kia fue uno de los pioneros en hibridación en Colombia, cuenta con dos modelos: el Stonic y el Niro. El gerente estima que estos dos modelos equivalen al 10% de las ventas en DistriKia.
Lea aquí: Gobierno revela decreto que subiría drásticamente el precio de vehículos híbridos importados por los aranceles
Huertas calcula que subir el IVA elevará los precios de estas unidades en un 14%. La mayor parte de las importaciones de Kia provienen de Corea del Sur, con el cual hay un acuerdo comercial desde 2016. No obstante, Huertas calcula que la subida de aranceles traería un adicional entre el 25% y el 30% para otras marcas de vehículos que provienen de países sin Tratado de Libre Comercio con Colombia.
El gerente agregó que el sector automotor debe estudiar si vale la pena seguir apostándole a este tipo de motorización o si definitivamente no habrá mercado en Colombia.
“No esperábamos esto en un Gobierno que dice preocuparse por el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. La verdad, vemos eso con cierta incoherencia”, comentó.
Caribe Motor comercializa Renault y Jeep en Medellín. El concesionario coincide en la premisa de que habrá un repunte de costos si la reforma tributaria ve luz verde.
Juan Carlos Estrada, subgerente del concesionario, manifestó que es una pésima noticia para el sector automotor, que apenas se está recuperando del golpe de la pandemia, en parte por el impulso de las ventas en el segmento de híbridos.
Para Caribe Motor, la preocupación en el posible crecimiento de precios es notable, pues solo el vehículo Arka, un híbrido nuevo de la marca Renault, aporta el 30% de las ventas en dicho concesionario.
En cuanto a los incrementos por IVA, el subgerente explicó que el problema radica en que los importadores posiblemente no están en la capacidad de absorber esos costos y tendrían que ser trasladados al consumidor final.
Los concesionarios consideran que la importancia de esta clase de carros radica en la ayuda que brindan a la transición de los vehículos con gasolina a los eléctricos. Esa cualidad es relevante porque Colombia todavía no cuenta con la infraestructura plena para atender de manera cabal el mercado de los eléctricos.
De hecho, según Electromaps, que rastrea la electrolineras en Colombia, en Bogotá hay 27 puntos para recargar los eléctricos y en Medellín hay 12. No obstante, en muchas otras ciudades apenas hay 1 o carecen de esos servicios.
Por esa razón, la preocupación es que las medidas del Gobierno causen un efecto contrario, ya que los carros eléctricos son todavía son muy costosos y el país no cuenta con las suficientes electrolineras, por lo que la gente optaría por comprar más carros a combustión y afectar más el medioambiente.
Rodrigo Ángel, director técnico de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), cree que el resultado será, primero, una disminución en el comercio de híbridos, pero en su concepto, las personas preferirán comprarse dos vehículos usados a combustión para tener beneficios en medidas restrictivas como el pico y placa, antes que comprarse un eléctrico.
Entérese: Regresó un renovado Renault 4 en versión eléctrica, ¿cuándo saldrá al mercado?
Para tener una noción de este mercado, en septiembre de este año, la venta de híbridos subió un 59% en Colombia frente al mismo mes de 2023. En el noveno mes del año pasado se comerciaron 2.590 en el país, mientras que este mismo mes fueron 4.121 este año, según cifras de Fenalco.
Hay que tener en cuenta que es un comercio que venía en constante crecimiento. Entre enero y septiembre de este año, sus ventas crecieron más del 44,6% con 28.417 unidades comercializadas, mientras que en igual periodo de 2023 el registro fue de 19.656.