Grupo Argos y Grupo Sura anunciaron que comenzarán la operación para poner fin a su propiedad cruzada. Sura explicó que se realizará la firma de un memorando de entendimiento en el que se establece que propondrán una estructura de transición para ser una compañía independiente de Argos.
Yovanny Conde, cofundador de Finxard, explicó que actualmente, el Patrimonio Autónomo sigue vigente, lo que sugiere algún vacío legal en él que justificaría la rapidez con la que están trabajando para eliminar o reducir las participaciones cruzadas. “En teoría, tienen tres años desde la separación de Nutresa para hacerlo”, dijo Conde.
Conde agregó que la creación del Patrimonio Autónomo por parte de Grupo Argos y Grupo Sura responde a un solo objetivo y es desvincular los derechos políticos de los derechos económicos.
Lea también: Nutresa pagará $520 mil millones en dividendos a sus accionistas
Antes de iniciar con el proceso de desenroque, Diego Palencia, VP investigaciones y estrategia Solidus Capital Banca de Inversión, aseguró que lo primero que deben hacer es estructurar un blindaje corporativo para evitar nuevas compras hostiles. Esto implica separar claramente las participaciones políticas y económicas para quitar incentivos en una posible compra hostil.
Entre las opciones que tienen las compañías para el desenroque está el intercambio accionario entre Grupo Sura y Grupo Argos hasta eliminar cualquier imbricación presunta, y una parte excedente la destinarían a un accionista estratégico para evitar posibles OPA hostiles futuras.
Conde agregó que la figura de accionista estratégico responde a un socio con una relación indirecta con el GEA, pero que pueda servir a sus intereses.
Además, Palencia apuntó que es fundamental determinar la manera de financiar el proceso de consolidación de cada grupo: “se deben re comprar y vender participaciones”, dijo.
Otro escenario que se puede presentar es una OPA, donde, en lugar de pagar en efectivo, Grupo Sura podría ofrecer a los accionistas de Grupo Argos la opción de recibir acciones de Grupo Argos como contraprestación, y viceversa.
Otra opción es la venta de acciones a un tercero: Grupo Argos podría vender su participación excedente a un comprador interesado, pero esto depende de encontrar a alguien dispuesto a pagar un precio justo, dijo Conde.
También se podría considerar una reducción progresiva, es decir, una venta gradual de acciones en el mercado secundario. Esto reduciría la participación cruzada de manera paulatina. Sin embargo, esta opción tiene menos posibilidades, debido a su lentitud y el potencial de generar volatilidad en el mercado.
Lea también: El fin del GEA: Sura y Argos acaban 40 años del enroque, ¿qué viene ahora?