Pese a que hay una resolución del Ministerio de Minas y Energía sobre un racionamiento de gas programado en Colombia, el propio presidente Gustavo Petro y demás funcionarios desmintieron que se necesita aplicar esa medida. Pero, ¿qué cambió para evitar ese recorte?
Para contexto, en la Resolución 40444 expedida el lunes, el Ministerio de Minas y Energía se definió un racionamiento programado de gas natural para el próximo fin de semana, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.
El documento anotó que la Planta de Regasificación de Cartagena entrará en mantenimiento en ese lapso. La cuestión es que esa es responsable de importar gas a centrales térmicas como Termocandelaria, Tebsa y Termoflores, ubicadas en Cartagena y Barranquilla. Estas dependen de dicho gas para generar energía eléctrica.
Por lo que las térmicas iban a tener que recurrir a gas local y no importado para seguir garantizando la energía eléctrica, pero como no hay disponibilidad suficiente de ese energético local, entonces se iba a decretar el racionamiento programado.
No obstante, el propio ministro de Minas, Andrés Camacho, sostuvo que ya no será así. El alto funcionario dijo que se hará un nivel de priorización para asegurar que el país pueda desarrollar el mantenimiento de la regasificadora del Caribe por cuatro días, un procedimiento que se hace cada año.
Ese proceso es una medida preventiva para tener todo preparado en las condiciones del sistema eléctrico colombiano, de cara a la sequía de 2025.
Sin embargo, el ministro dijo que no será necesario hacer un corte del servicio. “No se trata de un racionamiento de gas para hogares ni para el comercio y no tiene ningún impacto para la ciudadanía, solo es un proceso de rebalanceo de unidades y cantidades de gas para hacer el mantenimiento”, expresó el jefe de cartera.
En ese sentido, el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Adrián Correa, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un apartado de un documento oficial con una tabla que precisa que el racionamiento será de 0 GBTUD en cada uno de los días en que la planta de regasificación esté en mantenimiento.
El meollo del asunto obedece a que las plantas térmicas acordaron con otras, que operan fuera de la zona de riesgo de racionamiento eléctrico, y con otras industrias apagar los procesos o utilizar otros fuentes como diésel y GLP, en cambio del gas.
Eso le contó a EL COLOMBIANO Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas. La líder gremial explicó que hay industriales que van a liberar gas para Termoflores y Tebsa, en la costa atlántica, para los cinco días de mantenimiento.
Eso porque el artículo 2 de la resolución de racionamiento habilitó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para permitir la venta de gas natural a las plantas térmicas Termoflores, Tebsa y Termocandelaria, sin causar sanción alguna, lo que motivo a los empresarios a realizar acuerdos.
Por esa razón, esas tres plantas térmicas, necesarias para cubrir la demanda de energía en algunos departamentos del Caribe, consiguieron el gas necesario para operar durante el mantenimiento de la regasificadora del Caribe, y el impacto del racionamiento será más preventivo que necesario.
De hecho, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), contó que los industriales térmicos hicieron acuerdos comerciales y compararon 130 millones de pies cúbicos del combustible en cuestión.
De esa forma, las platas térmicas garantizarán la producción de entre 450 millones y 700 millones de megavatios de energía eléctrica en los días de mantenimiento.
De acuerdo con Naturgas, las empresas que aportaron ese gas para evitar el racionamiento fueron: Tesorito Y Merieléctrica, que son las térmicas de Celsia.
Según Naturgas, el informe más reciente del Gestor del Mercado Mayorista de Gas Natural en Colombia apuntó a que hay un faltante que se materializará el primero de diciembre de este año, equivalente a 120 GBTUD/día, que equivale al 12 % de la demanda nacional y se expandirá para 2025.
La esperanza que tiene Colombia para evitar el servicio con interrupciones en los próximos años, según Murgas, es precisamente la regasificadora de Cartagena, ya que tiene una capacidad adicional de almacenamiento y regasificación.
Luz Stella Murgas dijo que para contar con el gas importado es necesario que el presidente Gustavo Petro firme un decreto que habilita la comercialización de gas importado para atender la demanda.
“De lo contrario, vamos a tener gas importado más caro, porque con las condiciones que se compra el gas en el mercado internacional, son distintas a las que exige la Creg para venderlo en el mercado local”, agregó.
Lea también: “No habrá racionamiento de gas para hogares ni para comercio”, afirmó el ministro de Minas y Energía