El mercado y los analistas económicos están atentos a la decisión que adopte la junta directiva del Banco de la República en cuanto a tasa de interés, en su reunión de este 31 de octubre.
Las estimaciones apuntan a una inminente rebaja del indicador, actualmente en 10,25%.
Los investigadores económicos del Grupo Bancolombia recordaron que la sesión de este fin de mes será la séptima en la que se adopte una decisión de tasa. “Consideramos que las condiciones están dadas para una aceleración transitoria del ritmo de recortes a 75 puntos básicos, sobre la base del buen resultado de inflación de septiembre, que permitió que la inflación anual bajara de 6%, y la posibilidad de que en octubre haya otro resultado favorable”, anotaron
Además, las expectativas de inflación tuvieron una dinámica favorable en el mes más reciente y el avance del proceso de flexibilización monetaria en las economías desarrolladas abren la puerta a ese recorte de 75 puntos con la que la tasa pasaría de 10,25% a 9,5%.
“Ahora bien, no desconocemos cómo la incertidumbre fiscal y la evolución reciente de los flujos de capitales a nivel global son argumentos en favor de mantener un recorte de 50 puntos, tal que es razonable esperar que la decisión sea resultado de una votación dividida”, agregaron.
Por su parte las encuesta de analistas del Emisor y de Fedesarrollo también sugieren una reducción de la tasa a 9,5%.
En ese contexto, los expertos de Davivienda Corredores resaltaron que, al igual que en el mes anterior, “existe una división importante en la magnitud del recorte, considerando que el 53,7% de los analistas espera un recorte de 75 puntos básicos, mientras que el 43,9% espera un recorte de 50 puntos básicos. Por su parte, el plazo a un mes de la IBR se ubicó al 24 de octubre en 9,79%, sugiriendo una expectativa de recorte cercana a los 50 puntos básicos”.
Así las cosas los analistas de Davivienda esperan que en la reunión de este 31 de octubre la tasa de política monetaria disminuya 50 puntos, llevándola a un nivel de 9,75%, y a un nivel real de 4,2%. “Para esta reunión, consideramos que la junta extendería su posición de cautela en los recortes de tasa de política monetaria”, precisaron.
Esto obedecería a varios factores entre los que se destacan: las expectativas de inflación para los siguientes doce meses que permanecen por encima del rango de tolerancia del Banco de la República. A lo anterior se le suma el comportamiento alcista que ha presentado la tasa de cambio en las últimas semanas derivada tanto de factores externos -como la incertidumbre que genera el proceso electoral en Estados Unidos y la posibilidad de que el crecimiento de este país sea mayor al esperado- como a la preocupación por varios temas fiscales entre los que se destacan la no aprobación del Presupuesto Nacional en las comisiones económicas del Senado, el avance del proyecto de aumento de transferencias al Sistema General de Participaciones -que aumentaría significativamente el saldo de la deuda pública- e incluso las advertencias de las calificadoras de riesgo sobre la posibilidad de que el gobierno no cumpla con la regla fiscal en este año dado la importante caída del recaudo tributario.
Desde la óptica de Corficolombiana, dados los argumentos de cautela expuestos insistentemente por varios codirectores y la información conocida durante el último mes, se anticipa que la junta decidirá nuevamente por mayoría de 4 a 3 reducir en 50 puntos básicos la tasa de política monetaria, a 9,75%.
“Para la mayoría de la junta, acelerar el ritmo de recortes de la tasa de interés podría conllevar riesgos importantes para la continuidad del proceso de relajamiento monetario, pues la inflación aún es más alta que en otros países de la región y les preocupa la persistencia de la inflación de servicios, la incertidumbre sobre el ajuste del salario mínimo y la rigidez de las expectativas de inflación. Aunque la inflación siguió bajando en septiembre, llegando a 5,81% anual, el componente de servicios sigue mostrando una persistencia importante asociada con un proceso de indexación más fuerte de lo previsto”, detallaron.