Colombia está siendo percibida por los mercados como un país más riesgoso. Esa es una de las conclusiones de un informe del Banco de Bogotá que prevé que una reducción en la calificación crediticia.
La situación es tan seria que, de acuerdo con el grupo de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, se estima que el mercado estima que la reducción de la calificación de riesgo pase de BB+ a BB.
Le puede interesar: Estos son los líderes empresariales con mejor reputación en Colombia para 2024; hay varios paisas en el top 10
Eso en términos técnicos se considera un grado especulativo y significa una degradación en el puntaje crediticio para el Estado.
Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, explicó que la situación de apreciar un mayor riesgo en Colombia está causando impactos en el mercado local.
“Esto ya está causando un efecto negativo en el precio de los activos, como estamos viendo en la tasa de cambio, tasas de interés, en el mercado bursátil, la prima de riesgo país, y también está ocasionando una probable bajada en la calificación del país”, advirtió el director.
El analista también preciso que la situación empeora la coyuntura económica para Colombia. Esto porque cuando la calificación crediticia de un país baja, se percibe un mayor riesgo de impago, lo que tiene varias consecuencias negativas para la economía y, en particular, para los empresarios.
Por ejemplo, tanto el gobierno como las empresas tendrán que pagar tasas de interés más altas para obtener financiamiento. Esto se debe a que los prestamistas exigen una mayor compensación por el riesgo adicional en sus inversiones.
Adicional, la percepción de un mayor riesgo económico puede disminuir la confianza de los empresarios, lo que puede llevar a una reducción en la inversión extranjeras y locales.
Según el documento de Banco de Bogotá, la situación obedece a la incertidumbre en torno al cumplimiento de la regla fiscal, además de la no aprobación del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025 por parte del Congreso y el trámite legislativo de la reforma al Sistema General de Participación (SGP), que compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas.
La investigación sostuvo que cumplir con la regla fiscal este año requiere de un ajuste fiscal del Gobierno. Y advirtió que el Ministerio de Hacienda expidió un decreto para emitir $10 billones más de TES (títulos de tesorería) para financiar el PGN de 2024.
La cuestión es que la emisión de esos TES aumentaron el monto de emisión de deuda interna de $63,7 billones a $73,7 billones. “Con un mayor endeudamiento, el cumplimiento de la regla fiscal está en riesgo”, sentenció el informe.
De acuerdo con Camilo Pérez, el país necesita que el Gobierno realice un ajuste fiscal, un recorte en el presupuesto para 2025, además de enviar mensajes de certidumbre para calmar la oleada de incertidumbre.
Siga leyendo: “No habrá racionamiento de gas para hogares ni para comercio”, afirmó el ministro de Minas y Energía