Con el mercado a la espera de nuevos anuncios relacionados con el “desenroque” de los Grupos Argos y Sura, que marcaría el fin del otrora Sindicato Antioqueño, este miércoles se conocieron nuevas declaraciones sobre la inminente separación de caminos entre ambas.
Podría interesarle: Sura y Argos podrían implementar estas medidas para materializar el desenroque
El presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, reconoció que “la estructura de participaciones cruzadas se ha convertido en una alternativa de inversión menos atractiva”.
Si bien en su momento los inversionistas buscaban diversificación y podían verse atraídos por el cruce de las compañías del denominado GEA, Velásquez adimitó que el contexto cambió con la apertura de las economías y la sofisticación de los mercados y los inversionistas, “con lo cual hemos transitado hacia un mundo donde los capitales fluyen libremente”.
Así, recordó, “cuando alguien compraba en esa época (cuando arrancaron las participaciones cruzadas, en 1978) una acción de Argos, simultáneamente estaba accediendo a una participación en un conglomerado financiero (Sura) y al sector de Alimentos (Nutresa)”, pero “hoy esa diversificación la pueden y prefieren hacer los inversionistas de acuerdo con sus preferencias”.
Encuentre: El fin del GEA: Sura y Argos acaban 40 años del enroque, ¿qué viene ahora?
En ese sentido, reafirmó la importancia del anuncio de la semana anterior en relación con el desenroque. “Consideramos que la simplificación de la estructura accionaria podría convertirse el principal hito en materia de revelación y transferencia de valor a todos los accionistas de Grupo Argos”.
Ello, continuó, “estaría en línea con el apetitito de los inversionistas globales y la tendencia de los mercados, conservando simultáneamente la esencia de la filosofía empresarial, el impacto positivo sobre los demás grupos relacionados y revelando valor para sus accionistas”.
Para Velásquez, “esta nueva estructura podría habilitar avenidas de crecimiento de dos compañías más simples, focalizadas en sus negocios y con un rol más preponderante en el contexto global”.
Tanto Sura como Argos buscan ahora ser dos compañías independientes que, en la medida de lo posible, no sean inversionistas recíprocos, ni directa ni indirectamente.
El Memorando de Entendimiento suscrito entre las holding de infraestructura y financiera se conoce a pocos días de cumplirse tres años de la primera Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la familia Gilinski por Nutresa.
En los registros de la Superfinanciera, a junio de este año, Sura figura como el principal accionista de Grupo Argos con el 36,24%, mientras que la holding de infraestructura y su filial Cementos Argos poseen el 62,28% de las acciones de Sura.