La Cámara de Comercio de Cali viene desarrollando una labor conjunta con la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle para sacar provecho de la COP16, este histórico evento y potenciar la economía de la ciudad.
Se siguió un proceso riguroso de selección, con un filtro para 740 emprendimientos que tenían como aspiración hacerse de un puesto en la Ciudadela de la Biodiversidad.
Lea aquí: El 38 % de todas las especies de árboles están en riesgo de extinción, según informe de la UICN en la COP16
Como resultado, un sinnúmero de emprendimientos verdes que ofrecen desde aditivos para gasolina con propiedades de descarbonización, hasta helados cuya procedencia y empaquetado está enmarcado en la sostenibilidad.
El Ministerio de Energía y Minas, por ejemplo, en alianza con múltiples emprendimientos y con el apoyo económico de Fenoge, se presentó al evento con una propuesta que le apunta a aterrizar las soluciones de transporte eléctricas al diario vivir del ciudadano de a pie. Esto mediante la oferta de carros, mototaxis y motocicletas sostenibles.
“Dentro del Programa de Gobierno tenemos la Transición Energética Justa, y estamos llevando a cabo varios enfoques. Uno de esos es la parte de ‘abajo hacia arriba’; quisimos traer a la gente la movilidad eléctrica con generación renovable basada en paneles solares, que vean que la transición energética también está al alcance de todos, no solo de las plantas térmicas”, contó Nicolás Castiblanco, asesor técnico en Movilidad Eléctrica del Ministerio.
El stand muestra una amalgama entre empresas colombianas, que tienen su representación en la manufactura de los vehículos eléctricos, y el ministerio, que se encarga de diseñar y ejecutar los proyectos.
Lea además: Así es como los carros eléctricos e híbridos sobrepasan a los de gasolina y diésel en la carrera de las ventas
La Organización Corona, por su parte, le trajo al público su vivienda ecoeficiente, bautizada como Casa Corona. Junto a los emprendimientos Vimob y Dos Mundos, crearon el prototipo del inmueble, que se compone de una sala principal, la cocina y un cuarto.
Corona pretende generar un ahorro sustancial no sólo en recursos; reduciendo el consumo de agua al 29%, sino también en espacio; al presentar una habitación híbrida entre estudio y dormitorio.
“Desde Grupo Corona queremos darle a la gente soluciones menos complejas para que se conecten de una manera más fácil a un futuro más verde”, dijo Felipe Lerma, CEO de Vimob.
Por otra parte, el aditivo Air Green, comercializado por el stand del Sena, es otra opción que se presenta en la Zona Verde, tal vez sin el reconocimiento de las dos anteriores, pero con un trasfondo muy importante: hace apenas dos meses obtuvo una patente de invención por parte de Colciencias.
Se trata de un líquido hecho a base de plantas naturales como el alcanfor, el eucalipto y el pino que evita la carbonización del aceite y reduce las emisiones de los motores.
“Estamos exponiendo ante el mundo una solución para ya, no para dentro de tantos años... para ya”, aseveró Jairo Muñoz, mecánico empírico e inventor del aditivo.
Asimismo, el sector gastronómico no se podía quedar atrás, y tiene en la heladería artesanal Selva Nevada un exponente integral. Esta empresa tiene 18 años de trayectoria y se dedica a trabajar con comunidades para, a través del fortalecimiento del tejido social en los territorios, contribuir a la protección del bosque nativo.
“Nosotros les compramos las cosechas, dependiendo de su estacionalidad, a las comunidades, entonces todos los ingredientes que utilizamos para nuestros productos tienen esa proveniencia. Además, nuestros empaques son todos de cartón, nuestros productos de limpieza son todos biodegradables, es decir, tratamos de llevar al máximo todas las políticas de sostenibilidad”, explicó Antonella Ariza, jefe de Innovación y Desarrollo de Selva Nevada.
Conozca: Colombia vira hacia la construcción verde: el 50% de las viviendas que se entreguen a 2030 deberán ser sostenibles
A su vez, la empresa global de fabricación de empaques Amcor se sumó cabalmente a la COP16; ofreciendo empaques reciclables y, además, impulsando un programa de pedagogía social que busca fomentar la cultura del almacenamiento adecuado de residuos en los visitantes.
“Estamos ofreciendo empaques que pueden retornar a la cadena productiva y ser reelaborados de nuevo”, comentó Carlos Silva, líder de Gestión Ambiental.
Es destacable también que, en el marco de este evento, emprendimientos que se fundamentan en economías eminentemente no sostenibles busquen alternativas para sopesar su impacto. Este es el caso de Canoa Accesorios, que tiene como premisa representar especies de animales que tengan algún grado de amenaza en Colombia en joyas.
“Parte de nuestras ganancias van destinadas a fundaciones que trabajan en la conservación de esas especies que representamos en nuestros productos”, indicó Victoria Rodríguez, una de las encargadas del stand.
Agregó que todos los empaques que utilizan están diseñados de tal forma que sean biodegradables y no tengan una huella tan nociva, así como que, si bien la joyería no es sostenible, ellos se centran en manejar productos de larga duración.
Estos son solo algunos de los más de 255 emprendimientos presentes en la Ciudadela de la Biodiversidad, a los que se suma el Circuito de la Biodiversidad, ubicado en el Coliseo del Pueblo, con la misma variedad de propuestas.
Informe escrito por Jhonier Mejía, del Centro de Medios UAO-COP16.Siga leyendo: Freddy Vega, el cerebro detrás de Platzi, es el emprendedor del año, según Forbes