La novela de la suspensión de la actividad de exploración en el prometedor pozo Uchuva 2 escribió un nuevo episodio este 30 de octubre. Esto porque un fallo en segunda instancia revocó la orden de suspender trabajos en ese pozo de gas.
Así lo reveló un documento publicado por la emisora Blu Radio. El Tribunal Superior de Santa Marta revocó la orden, que se conoció a mediados de septiembre de este año, de suspender actividades de exploración y explotación en el pozo Uchuva 2, que está ubicado en el mar Caribe y es uno de los más prometedores e importantes para el abastecimiento de gas en Colombia a futuro.
Puede leer: Gobierno apeló fallo que frenó exploración en pozo Uchuva 2, ¿cómo se afecta el suministro de gas?
El fallo anotó: “Renovar el numeral segundo de la sentencia de primera instancia, así como la providencia de fecha 18 de septiembre de 2024 que aclaró dicho numeral”.
La decisión se trata de una buena noticia para el abastecimiento de gas y Ecopetrol, ya que se podrán continuar los trabajos, que habían sido detenidos ante una demanda por no hacer una consulta previa a la comunidad indígena Taganga.
El fallo sostuvo que se amparará el derecho fundamental a la consulta previa y “derechos fundamentales a la consulta previa y debido proceso de la comunidad indígena de Taganga, representada por el señor Ariel Daniels de Andeiris en calidad de gobernador de dicha comunidad”.
De hecho, el documento explica que el Ministerio del Interior tiene un mes para realizar un acto administrativo en el que estudie el concepto de consulta previa con las comunidades indígenas afectadas.
Entérese: “No habrá racionamiento de gas para hogares ni para comercio”, afirmó el ministro de Minas y Energía
La importancia del proyecto para los colombianos no es otra que mantener la autosuficiencia de gas natural en el país y de esa forma evitar importaciones, de tal forma que el precio de las tarifas no tenga incrementos a raíz de mayores costos.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, indicó que este es un proyecto de interés nacional porque es el único pozo que nos permite recuperar la autosuficiencia de gas natural.
Lea también: Acuerdo entre industriales evitó el racionamiento programado de gas; aquí le contamos los detalles
La cuestión es que este pozo tiene la posibilidad de revertir la caída en las reservas. Esto porque, según Murgas, contiene un potencial de gas equivalente a 2,5 veces las reservas probadas actuales, es decir, unos 5 terapies cúbicos. Solo el Bloque Tayrona, donde reposa Uchuva 1 y 2, tiene el potencial de abastecer el 40% de la demanda nacional.
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas de gas bajaron 15,7%, de 2,82 terapies cúbicos en 2022 a 2,37 terapies cúbicos en 2023.