Mediante la Resolución 40444 expedida el lunes, el Ministerio de Minas y Energía definió un racionamiento programado de gas natural, para el próximo fin de semana.
Según la directriz, el mantenimiento programado en la Planta de Regasificación de Cartagena del 31 de octubre al 4 de noviembre, las condiciones de baja hidrología que afectan la generación de energía eléctrica hidráulica y la necesidad de garantizar el suministro de gas para la generación eléctrica en Caribe, llevó a la cartera de Minas y Energía a adoptar la medida.
El texto establece una declaración de racionamiento programado con volúmenes específicos de gas natural para diferentes días. Pero, se advierte que habrá prioridad en la atención de la demanda de gas natural, comenzando por la demanda esencial (usuarios residenciales, pequeños usuarios comerciales, estaciones de compresión, etc.). También, se dictan unas condiciones para la comercialización del gas racionado, asegurando que no se venda a precios superiores a los contratados.
Según se indicó en la Resolución firmada por el ministro, Andrés Camacho, el mantenimiento de la terminal de regasíficación programado para cinco días calendario es una actividad técnica con un alto grado de especialización, y que no está libre de externalidades o eventualidades que puedan impedir que se cumpla el plazo previsto, y en este orden de ideas corresponde al Ministerio de Minas y Energía ser en extremo diligente para minimizar cualquier impacto en la demanda, eléctrica y de gas natural.
Igualmente, las plantas térmicas del área Caribe deberán realizar su declaración de disponibilidad al Centro Nacional de Despacho (CND) durante el periodo de vigencia del racionamiento programado de gas natural.
Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, comentó que la medida asegura que el gas si les llegue a las plantas térmicas, y que los diferentes agentes usen los acuerdos comerciales para reemplazar el gas que no estará disponible.
Destacó que los térmicos (Termoflores y Termobarranquilla) hicieron la tarea para asegurar 130 millones pies cúbicos aproximadamente para su operación durante el mantenimiento de la regasificadora y garantizar la generación de energía.