La comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el Presupuesto de Regalías para bienio de 2025-2026, que alcanza un monto de $30,9 billones y equivale a 1,7 % del PIB.
Podría interesarle: Desenroque con Sura sería un “hito para transferir valor a los accionistas”, dice presidente de Grupo Argos
El proyecto ahora pasará para su segundo y debate definitivo en las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes.
De acuerdo con el articulado 82,5% de los ingresos de las regalías corresponde a ingresos corrientes ($25,5 billones) y 17,5% a otros ingresos. Según el Ministerio de Hacienda, la gran mayoría de los recursos provienen de rendimientos financieros ($5,2 billones).
El proyecto asigna $29 billones de presupuesto de inversión para los territorios los cuales se distribuirán de la siguiente manera:
–$6,4 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos.
–$8,8 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos.
Encuentre: Comité de la regla fiscal aún no está convencido de las bondades del proyecto de descentralización fiscal, ¿por qué?
–$2 billones estarán orientados a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales –$511.000 millones deben ser destinados a proyectos en ciencia, tecnología e innovación con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.
–$5,4 billones financiarán, en el marco de una paz total, proyectos que estabilicen y transformen los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los 170 municipios PDET.
–$2,8 billones se asignarán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.
–$255.000 millones para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, el desarrollo sostenible y la lucha contra la deforestación, propósito que será fortalecido por la inversión de $432.000 millones, que deben garantizar para este fin los municipios más pobres del país y las comunidades étnicas
–$592.000 millones serán asignados para los grupos étnicos del país encaminados a proteger los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rrom o gitano de Colombia.
–Cormagdalena recibirá $128.000 millones para inversión en las entidades territoriales ribereñas del Río Grande de la Magdalena.