Actualmente, Ecopetrol pasa por medio de una transformación. Así lo explicó Ricardo Roa, el presidente de la petrolera estatal. El directivo aseguró que la empresa está alejándose de su enfoque de producir petróleo.
En medio de su intervención en un debate de control político en el Congreso, Roa aseguró que “Ecopetrol está dejando de ser, cada vez más, una empresa de petróleo”.
Pero, ¿eso qué significa? El mismo Roa aclaró que la petrolera se ha tenido que enfocar más en el gas porque ya no están teniendo éxito en sus exploraciones del crudo.
Además, el presidente de la petrolera nacional agregó que la compañía está invirtiendo más plata: “Estamos gastando más dinero que antes porque estamos exprimiendo los pozos en donde había petróleo, y eso requiere de inversión y tecnología, y eso se hace con inversión”.Le puede interesar: Ecopetrol emitió bonos en el mercado internacional, ¿cuánto recaudó?
De hecho, la compañía reconoció que entre 2016 y 2021 no tuvo éxito en ninguna actividad exploratoria. Algo preocupante, si se tiene en cuenta que el valor de estas empresas se determina por su nivel de reservas.
Sobre ese punto comentó: “No hubo sino fracasos, nada de éxito en esa actividad exploratoria que en otros años no voy a nombrar, ni gobierno, ni presidente, ni administración; son otros años donde se ha fallado en la actividad exploratoria”.
En todo caso, algunos datos de Roa mostraron tranquilidad, ya que dan cuenta de que la empresa sí ha tenido éxito encontrando gas, algo que da calma al país, teniendo en cuenta que en un principio se estimó un déficit de ese combustible para los próximos años, pero Ecopetrol descartó esa situación, por lo menos para el 2025.
El presidente de la petrolera estatal sentenció que la empresa está desarrollando más gas que petróleo. Y añadió que la empresa invertirá 1.300 millones de dólares en los próximos tres años (unos $5 billones) para impulsar el desarrollo de gas en el Caribe.
El presidente recordó que en los últimos 20 años, la compañía produjo 968.000 barriles de petróleo por día.
Y aseguró que para el periodo 2024-2026 la empresa invertirá 1,3 billones de dólares en exploraciones de crudo. Solo en el primer semestre del año fueron 195.000 millones de dólares para esa finalidad, pero la meta de la empresa es culminar el año con 275.000 millones de dólares inyectados en encontrar petróleo y gas.
Hay que resaltar que uno de los dolores de cabeza de Ricardo Roa obedecen a constantes caídas en las utilidades de la empresa.
Solo para aterrizar esa idea, según datos de Ecopetrol, la empresa cerró el primer semestre de este año con ganancias por $7,4 billones, lo que dejó ver un notable desplome de 24,2 % con respecto a los $9,7 billones que ganó en igual periodo del año pasado.
Además, en los últimos meses, la pérdida de negocios no ha dejado bien parada a la petrolera estatal, que ha sufrido importantes caídas en la bolsa. Solo en el último año, la compañía cayó 32,7% en la bolsa de Nueva York, al pasar de 11,85 dólares a 7,97 dólares.
Además, a finales de septiembre de este año, el prestigioso banco estadounidense JP Morgan anunció que bajó la calificación de las acciones de la petrolera colombiana y confirmó una degradación en el precio.
En un pronunciamiento oficial compartido por el equipo de prensa de JPMorgan en Colombia, el banco explica que “Ecopetrol está atravesando un período turbulento, caracterizado por márgenes de refinación presionados, crecimiento de producción limitado, conflictos de principal-agente e inestabilidad geopolítica”.
JPMorgan hizo una reducción cercana al 29% en las acciones de Ecopetrol, al bajar el precio objetivo desde los 12 dólares a los 8,50 dólares. Eso supone una degradación de las acciones, con calificación de Neutral a Infraponderar.
Siga leyendo: Acción de Ecopetrol se desploma en Wall Street tras rumor de supuestas decisiones de JPMorgan, ¿qué pasó?