Como ya es costumbre, gran parte de los colombianos volvieron a poner el ojo sobre los cambios que tendría la tasa de interés, que es fijada por el Banco de la República, para el próximo mes del año.
El ajuste que se viene es fundamental, pues desde noviembre ya se empiezan a hacer compras de cara a la celebración de Navidad y las demás fiestas de fin de año, por lo que los intereses de tarjetas de crédito juegan un papel importante para los consumidores.
En cuanto a la reducción que se fijará en la reunión de este 31 de octubre se espera que, como mínimo, se recorten 50 puntos básicos de esta tasa, según una encuesta de Citibank citada por La República.
(Vea también: Incertidumbre por cambio que hará Petro en una de las entidades más importantes de Colombia)
No obstante, algunas entidades se mantienen positivas y aseguran que esta baja podría ser de hasta 75 puntos básicos, una noticia que le entra como anillo al dedo a los consumidores de esta última temporada de 2024.
BBVA, Banco de Occidente y Anif, revelaron sus expectativas
Acorde con la misma encuesta citada, algunos analistas de Citibank, tales como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Banco de Occidente o BBVA manifestaron una tendencia ambiciosa.
Según información citada por el diario económico, para estos tres analistas el pronóstico es más positivo, pues la tasa de interés podría bajar no 50, sino 75 puntos directamente.
De esta manera el nivel de tasas actual, que se ubica en 10,25 por ciento, al tener un recorte de 75 puntos básicos, podría ajustarse al 9,50 por ciento, una baja muy significativa si se tiene en cuenta que noviembre y diciembre son fechas de mucho consumo.
Bancolombia habló sobre tasa de interés en Colombia, e hizo llamado
Otra importante entidad bancaria, como lo es Bancolombia, también se pronunció sobre esta baja, y solicitó un recorte superior a los 50 puntos, como muchos analistas calculan:
“Mantenemos la lectura de que el comportamiento reciente de la inflación y la evolución de las expectativas sobre la misma abren la puerta a un recorte de 75 puntos básicos”, afirma una parte del informe, citado por el medio económico.