La Bolsa Mercantil de Colombia, en su condición de gestor del mercado de gas natural, publicó un nuevo informe de disponibilidad de gas para el 2025, el cual muestra que hay recursos adicionales que permiten disminuir el déficit que se tendrá el próximo año en el país.
Este informe incluye la última actualización oficial de la declaración de producción de gas natural y las declaraciones oficiales de gas natural en firme, en pruebas extensas y las cantidades adicionales que se pueden importar para la venta en firme. Además, las últimas modificaciones regulatorias que flexibilizan la contratación de corto plazo.
Según la información reportada por las empresas, la cantidad total disponible de gas natural para la venta en firme y/o continua sin interrupciones, aumentó en 68 millones de pies cúbicos día (mpcd), de los cuales, 40 mpcd son de importaciones.
<br> iStockAl analizar la situación de la contratación disponible en un escenario de condiciones hidrológicas normales, la Bolsa Mercantil de Colombia encontró que, para la demanda esencial e industrial, el faltante de gas para contratar con firmeza en el mercado primario bajó de 120 a 50 mpcd, que corresponde al 5 por ciento de la demanda.
De estos faltantes, 45 mpcd corresponden al consumo de las industrias y 5 mpcd a la demanda esencial (hogares, pequeños comercios, vehículos, refinerías y estaciones de compresión para el transporte de gas natural).
El gestor del mercado asegura que estos faltantes por contratar podrían cubrirse con las cantidades de contratación excedentaria con firmeza (se refiere a gas que sobrecontrataron las empresas) que se ofrezcan en el mercado secundario que, según lo registrado, ascienden a 67,9 mpcd.
(Lea también: Las cuentas que está haciendo el Gobierno para solucionar el déficit de gas natural que habrá en 2025)
Planta de regasificación de Cartagena. Spec LNGAdemás, señala que, en la medida en que el análisis tiene en cuenta las cantidades importadas disponibles para la venta en firme, es fundamental que se adopten las medidas de política pública y se ajuste la regulación para viabilizar la comercialización del gas natural importado a mediano y largo plazo.
Por otra parte, haciendo el mismo análisis en un escenario de condiciones hidrológicas críticas se encuentra que, para la demanda esencial e industrial, el faltante de gas por contratar con firmeza en el mercado primario sería de 64 mpcd, que corresponden al 7 por ciento de la demanda. De estos faltantes, 11 mpcd corresponden a la demanda esencial y 53 mpcd a la industrial.
Estos faltantes por contratar podrían cubrirse parcialmente con las cantidades de contratación excedentaria con firmeza que se dispongan en el mercado secundario que, según lo registrado en el gestor del mercado, ascienden a 28 mpcd, lo que indica un posible faltante de contratación con firmeza de 36 mpcd.
(Lea también: Presidente de Ecopetrol revela qué viene ahora para la empresa tras la suspensión del pozo Komodo-1)
El uso del gas natural apunta a la reducción de la pobreza y al cierre de las brechas de desigualdad, y que más de 1,2 millones de usuarios conectados a este energético logran una vida digna en su zona de influencia. iStock¿Cuál es el déficit de gas natural para 2026?
Los análisis de la Bolsa Mercantil de Colombia, con base en la información disponible a 30 de octubre de 2024, también revelan que para el 2026, en condiciones hidrológicas normales, las necesidades de importación de gas para satisfacer la demanda son significativas, pues los faltantes de contratación con firmeza ascienden a 171 mpcd.
Estas cantidades podrían cubrirse parcialmente con la contratación excedentaria con firmeza que se ofrezcan en el mercado secundario, en la medida en que se identifican 50 mpcd en los registros de contratación del gestor del mercado para el 2026.
De acuerdo con el gestor del mercado, esta situación ratifica la necesidad de adecuar las medidas de política pública y la regulación para viabilizar la comercialización del gas natural importado a través de la planta de regasificación de Cartagena.
Adicionalmente, se hace imperativo fortalecer el Sistema Nacional de Transporte (SNT) para aumentar la capacidad de movilizar el gas desde las fuentes de importación, y desde todas las fuentes de producción actuales y futuras, hacia las diferentes regiones del país en donde se consume el gas.
Lina Quiroga Rubio