La expectativa en torno al futuro de la salud en Colombia es cada vez más inquietante, pues, aunque en un primer momento se rechazó la reforma a la salud en el Congreso, una nueva versión de este proyecto se encuentra en un importante debate.
Y es que, con el nuevo oficio de la reforma a la salud, se pretende que los cambios que el Gobierno Nacional busca llevar a cabo en este sistema se puedan hacer de una vez por todas.
Entre los principales cambios, se mantiene la idea de transformar a las entidades promotoras de salud (EPS) —que estén dispuestas a hacerlo— en gestoras de salud y vida. Pese a este cambio, expertos todavía tienen dudas con algunas funciones que estas desempeñarían.
EPS que serían nuevas gestoras de salud no tendrían tareas claramente definidas
Pese a que se hicieron algunos ajustes con respecto a los cambios que traía la reforma a la salud previamente rechazada, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) asegura que todavía queda una fuerte duda en el nuevo documento.
Y es que, según la asociación, aún falta definir los roles que tendrían las gestoras de salud, los centros de atención primaria en salud (Caps), la Adres y demás entidades territoriales, tal como lo reveló Portafolio:
“El rol de agencia y representación del afiliado aparece distribuido entre varios actores sin un responsable visible y definido”, asegura Acemi.
Lo anterior, de no encontrar una solución, preocupa a gran parte de los afiliados a aquellas EPS que se someterían a este cambio, pues no se sabría, según el medio citado, cuáles serían las entidades responsables de su salud.