En Colombia, cada día es más común que las personas no utilicen dinero en efectivo, sino que paguen todo con sus tarjetas débito, pues al tener el plástico siempre a la mano o en el celular es más fácil hacer el contacto y así pagar la compra.
(Ver también: Nequi solucionó problema importante que aquejaba a usuarios y ya hay muchos beneficiados)
De hecho, en los buses, tiendas, restaurantes y demás ya hay datáfonos u opciones de pagos electrónicos, por lo que es fácil hacer la transacción solo con colocar la tarjeta.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que lo mejor no es utilizar la tarjeta de débito en estas transacciones, sino que se debería usar la de crédito por varias razones, pero ninguna es por endeudarse.
Por qué es mejor usar la tarjeta de crédito y no la de débito
La página ‘Mis propias finanzas’, que es experta en cómo manejar el dinero y da consejos a los usuarios para que tengan mejores prácticas financieras, explicó tres razones por las que utilizar tarjetas débito no es lo mejor que puede hacer.
@mispropiasfinanzasEsta es nuestra opinión sobre las tarjetas débito 🤔♬ sonido original – Mis Propias Finanzas | MPF
La primera razón, según el video, es por la baja seguridad, pues como ya no es necesario poner la clave en ningún establecimiento ni piden un documento, basta ponerla sobre el datáfono y con eso ya pueden hacer compras. Además, la pueden clonar e incluso, si pasa algo, el banco no responde de la misma manera a como lo hace cuando el problema se presenta con la de crédito.
La segunda razón es que estas tarjetas no dan beneficios si la usa, a comparación con la de crédito, la cual, dependiendo del plan que se haya escogido, el banco y demás, puede dar ‘cashback’, millas, puntos u otras ventajas en algunos establecimientos comerciales.
(Ver también: Avisan a clientes de Bancolombia por cambio que se avecina; toca tarjetas crédito y débito)
Finalmente, el tema del historial crediticio, pues utilizar la tarjeta débito no abre más cupos o da un historial a la hora de pedir un préstamo, mientras que, dependiendo de su control y manejo, la tarjeta de crédito sí puede significar una buena reputación en el historial.