A partir de este viernes 1 de noviembre, empresas de servicios públicos domiciliarios, transporte de pasajeros, y aquellas que expidan extractos, boletas para cine y entradas para espectáculos, deberán emitir soportes electrónicos de sus transacciones para los compradores, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Este nuevo requerimiento implica que más de 7,000 personas naturales y jurídicas ahora están obligadas a emitir documentos equivalentes electrónicos, distribuidos en diversos sectores: 540 en transporte intermunicipal de pasajeros, 2,552 en espectáculos públicos, 3,867 en servicios públicos domiciliarios, 75 en la emisión de extractos, y 25 en el ámbito cinematográfico.
Según Cecilia Rico, directora de gestión de Impuestos de la Dian, “A la fecha hemos validado más de 11,069 millones de documentos electrónicos expedidos por 1,292,428 responsables de facturar”. La Dian ofrece opciones para facilitar la transición: las empresas podrán facturar a través de un proveedor tecnológico habilitado, software propio o el servicio gratuito de la entidad.
Durante 2024, la Dian ha realizado más de 106,000 visitas de control a facturadores y más de 76,000 entrevistas a compradores, con el fin de informar sobre los beneficios de la factura electrónica. Uno de los objetivos es reducir la evasión fiscal. “Cuando un ciudadano pide al establecimiento que la factura salga a su nombre, hace un gran aporte a la lucha contra la evasión tributaria, ya que garantiza que los impuestos lleguen al Estado”, explicó Rico.
Además, los ciudadanos pueden deducir el 1 % de sus gastos documentados en la declaración de renta, siempre que se hayan realizado meDiante medios de pago electrónicos.
Finalmente, la Dian habilitó el canal de WhatsApp (+57 3108728457) para reportar casos de no emisión o emisión incorrecta de facturas electrónicas, brindando así una herramienta para que los ciudadanos vigilen el cumplimiento de esta obligación.