En la tarde de este tres de noviembre sorprendió la noticia sobre que una de las fichas más importantes de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, llegará a Ecopetrol. Se trata de Esteban Restrepo, que medios nacionales revelaron que es el nuevo secretario privado de la “joya de la corona”.
Al parecer, al exalcalde de Medellín no le ha ido nada mal haciendo lobby con el gobierno de Gustavo Petro, ya que Restrepo es el segundo afil del quinterismo que llega a un cargo de peso en empresas estatales en menos de cuatro meses; el primero fue Jorge Carrillo, que llegó a la presidencia de ISA en agosto de este año.
Esteban Restrepo es reconocido recientemente por haber aspirado a la Gobernación de Antioquia en las pasadas elecciones territoriales. No obstante, fue blanco de varios escándalos en la administración de Quintero, donde se desempeñó como secretario de Gobierno entre enero de 2020 y marzo de 2022.
No obstante, Restrepo ya tenía cabida en el Gobierno Nacional como director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, cargo que asumió en junio de este año.
Si bien Restrepo cuenta con experiencia en el sector público, carece de estudios en el sector de hidrocarburos. Cuenta con un pregrado en negocios internacionales, con una especialización en gerencia y una maestría en tecnología de la información y la comunicación.
Fuentes le contaron a EL COLOMBIANO que Restrepo habría mentido para aspirar al cargo, ya que aseguró contar con dos años de experiencia en una empresa de asesoramiento al sector minero energético, pero en realidad tuvo un contrato por prestación de servicios independiente por 7 meses: entre mayo y diciembre de 2022.
El quinterismo celebró el nuevo nombramiento como una victoria. El representante a la Cámara, Alejandro Toro, calificó el hecho como una gran noticia y expresó que era una recompensa por el “liderazgo, disciplina, trabajo por el proyecto político y compromiso, que serán garantía de grandes resultados”.
Aún así, es claro que el exsecretario de Despacho de Medellín carga con una sombra por salidas en falso y escándalos que lo salpicaron como funcionario de Quintero.
Solo por recordar un episodio, el quinterismo adelantaba una campaña contra Hidroituango por presuntos hechos de corrupción. En ese sentido, Restrepo aseguró que esta empresa debía ser desmontada. En el programa televisivo local “Nos cogió la noche”, Restrepo tuvo una salida en falso y aseguró: “Por el momento no hay un fallo de la Fiscalía en este sentido (sobre la supuesta corrupción en Hidroituango)”.
En ese instante, el diputado Luis Peláez lo interrumpió explicándole que la Fiscalía no emite fallos en Colombia y que, en el sistema de justicia en Colombia, la Fiscalía acusa, pero no emite fallos. Ante la clase de derecho, Restrepo tuvo que pedir excusas: “Yo no soy abogado”, dijo en pleno programa.
Pero no es el único episodio del joven político. Algunos lo han señalado de clientelista en la administración como jefe de Gobierno. Entre otras presuntas irregularidades, Esteban Restrepo fue mencionado por el exdirector de Ruta N, Juan Andrés Vásquez, en una reveladora entrevista a EL COLOMBIANO en octubre de 2023, donde detalló cómo Restrepo, presuntamente, sería uno de los cerebros de un entramado clientelista y de corrupción que dejó en ruinas el centro de innovación y negocios de la ciudad.
No se puede dejar de lado que el joven político, de 31 años, compró un lujoso apartamento de $1.600 al terminar su cargo como secretario de Gobierno en 2022.
Este apartamento, ubicado en el conjunto residencial Altos de San Michel, en el sector Los Balsos de El Poblado, cuenta con piscina, salón social, gimnasio, juegos infantiles y amplias zonas verdes.
Asimismo, el año pasado EL COLOMBIANO publicó un informe que da cuenta de que con recursos públicos se costeaba un carro al servicio de Esteban Restrepo y que se encargaba de hacerle “vueltas”. El vehículo se encargaba de transportar a familiares de Restrepo e, incluso, a su pareja sentimental.
Cabe destacar que Restrepo llegó en el peor momento de Ecopetrol; la acción de la empresa se desploma en Wall Street. La acción de la petrolera ostentaba los 12,36 dólares hace un año; actualmente permanece en 7,60 dólares, una pérdida de 38,51% de su valor.
La situación da cuenta de que la petrolera parece estar desapareciendo del radar de muchos inversionistas, y esa premisa se soporta en que el prestigioso banco norteamericano JPMorgan ha bajado dos veces en un mes la calificación de la acción de la empresa estatal.
Lea también: “En los próximos días llegará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial a Medellín”: Federico Gutiérrez