HDI Seguros está dando pasos decisivos en su consolidación en Colombia tras culminar la adquisición de Liberty Seguros, una operación que ha seguido los lineamientos de las autoridades regulatorias y que, ahora, marca el inicio de una nueva era para la compañía.
Con esta fusión, que incluye el cambio de razón social, HDI Seguros garantiza la continuidad de las pólizas, coberturas y servicios previamente ofrecidos por Liberty, y suma a su cartera una trayectoria destacada de calidad y experiencia.
La operación, respaldada por el Grupo Talanx, una de las mayores aseguradoras de Europa con más de 100 años de experiencia y presencia en más de 150 países, certifica la solidez financiera y el crecimiento sostenido de HDI en el país. La adquisición de Liberty por HDI Seguros fue una decisión del Grupo Talanx de Alemania, que compró Liberty en varios países de América Latina (Colombia, Ecuador, Chile y Brasil).
“Con la compra de Liberty el Grupo HDI Internacional se convierte en la segunda aseguradora más grande en Latinoamérica. Actualmente en Colombia las dos compañías están en un proceso de fusión, el cual fue aprobado por las autoridades en marzo pasado”, explicó Luiz Francisco Minarelli Campos, director de HDI Colombia. En diálogo con EL COLOMBIANO, Minarelli detalló los objetivos de HDI en Colombia.
¿Cuál es ahora la radiografía de HDI en Colombia?
“HDI llegó a Colombia en 2018 de la mano de una compañía italiana llamada Generali. Desde entonces estamos aquí, pero con la compra de Liberty en toda América Latina por HDI, desde marzo venimos en un proceso de fusión de Liberty con HDI Colombia. En eso estamos. Ahora somos dos compañías, pero sumando ambas somos como la séptima del mercado, y la tercera en autos”.
¿Cómo va el proceso de fusión?
“En efecto es una fusión, pero mientras no tengamos la autorización de los reguladores mantenemos dos compañías. Lo que estamos haciendo ahora es prepararnos para el momento de la fusión. Entonces, por ahora tenemos dos compañías y solo lo que ha pasado para Liberty Seguros es un cambio de razón social. En términos de marca hay una sola, HDI Seguros”.
¿Cuándo quedará concretada la fusión?
“Eso no depende de nosotros. Estamos trabajando en el proceso y ya hicimos el pedido a los reguladores con quien estamos trabajando para que nos concedan la autorización”.
Para los tenedores de pólizas de Liberty, ¿qué deben hacer o a quién acuden ante una eventualidad?
“Siguen con normalidad. Las pólizas que fueron emitidas por Liberty hasta el 29 de agosto siguen el mismo trámite. Alguien que haya contratado la póliza o con un intermediario puede comunicarse con él para acceder a los servicios. Igualmente, se pueden usar los canales que están dispuestos para ello. A partir de primero de septiembre las pólizas son emitidas por HDI Seguros Colombia y estas serán atendidas por nosotros. Entonces, para los clientes no pasa nada, siguen los mismos canales, las mismas maneras de atención”.
¿Una vez se concrete la fusión, cuál son las expectativas de HDI en el mercado colombiano?
“La idea es que tras la fusión tendremos una compañía mucho mayor, pues hay unos portafolios complementarios. Abriremos las oportunidades de nuevos negocios para los clientes, así como nuevos productos y estamos seguros que vamos crecer mucha más de lo que lo hace el mercado”.
¿Con qué cifras de penetración de mercado de seguros trabaja la compañía en Colombia?
“Todos sabemos que a pesar del crecimiento de los últimos años, la penetración de seguros en mercado colombiano aún es bajo, como 2,7% del PIB colombiano. Eso comparado con otros países como Brasil, tiene que estar arriba de 4%, y ahí se ve la oportunidad de crecer. Esto es uno de los motivos, que tuvo HDI para invertir en el mercado colombiano, porque ve que hay una oportunidad enorme de crecimiento del mercado”.
¿Cómo pinta el remate de este 2024 y que se ve para el negocio en 2025?
“Creemos que este será un año mejor que 2023, con crecimientos para nosotros mayores a los del mercado en algunas líneas de negocio. Para 2025 esperamos que la inflación siga bajando, al igual que la tasa interés y eso abrirá oportunidades para que el mercado crezca”.
¿Cuál es la línea de negocio más fuerte de la empresa hoy en Colombia?
“Es el ramo de vehículos. Con la experiencia que tenemos de otros países no hay como decir que los colombianos son menos juiciosos que otros en este tema. Pero sí es claro que la conciencia de tener un seguro no solo para proteger un bien personal, sino también para asumir la responsabilidad civil está aumentado en el mercado colombiano. Entonces yo creo que hay una concientización más alta de los aseguradores y de los clientes de esta necesidad”.
¿A qué puesto en el ranking de las compañías aseguradoras le están apuntando?
“Estamos hoy en la séptima posición. Una vez este esperamos integrados con procesos, productos sistemas creo podemos estar entre las 5 primeras”.
¿Y en el mediano plazo cómo se ve HDI en Colombia?
“Como una compañía muy importante en el mercado colombiano, ojalá entre las 3 primeras aseguradoras. Es para eso que trabajamos, pues es una compañía que no solo trabaja bien internamente, sino que puede ofrecer servicios y productos innovadores al mercado”.
Lea también: El tesoro que ha salvado a Colombia del apagón