De la mano de las elecciones que se están llevando a cabo en Estados Unidos, en las cuales se definirá un ganador entre Donald Trump y Kamala Harris para ser el nuevo presidente de ese país, surge la duda sobre cuánto es el salario que devengará el reemplazo de Joe Biden.
Ante esta cuestión, cabe aclarar que, independientemente del ganador, el sueldo del próximo mandatario estará regulado por el United States Code. Por ejemplo, el jefe de Estado actual gana, en 2024, 33.000 dólares al mes (145’681.597 pesos).
De esta manera, se parte de que el nuevo elegido para estar en el salón oval de la Casa Blanca, desde 2025, ganará más de 33.000 dólares mensuales, que si se compara con lo que gana Gustavo Petro —9.513 dólares (38’074.774 pesos)— es una cifra bastante elevada.
¿Cuándo se sabrá quién ganó las elecciones de EE. UU. de 2024?
Este es uno de los escenarios más complicados de definir, ya que, como menciona El Mundo, en 2016 se supo en pocas horas, pero en 2020 no hubo ganador, sino hasta el sábado, año en el que ganó Joe Biden.
Por otra parte, los recuentos suelen ser lentos debido a que no existe un sistema uniforme de conteo y ese país tiene distintos husos horarios, con diferencias horarias que llegan hasta las 3 horas de costa a costa.
¿Cómo se elige al presidente y a los miembros del Senado y la Cámara de Estados Unidos?
En ambos casos son elegidos por voto popular, y la página oficial de la Casa Blanca aclara que, en lo que concierne a la Cámara, los miembros son elegidos cada 2 años y deben tener 25 o más años, ser ciudadanos estadounidenses por lo menos por 7 años y ser residentes del Estado (aunque no necesariamente del distrito) que representan.
(Vea también: 🔴 EN VIVO Elecciones EE. UU. 2024 Trump vs. Harris: cómo van las encuestas y quién ganará)
Los del Senado, por otra parte, son seleccionados por términos de 6 años. Sus mandatos son escalonados para que casi un tercio del Congreso deba ser reelegido cada 2 años. Además, deben ser mayores de 30 años, ser ciudadanos estadounidenses por lo menos por 9 años y ser residentes del Estado que representan.