La tasa de desocupación en el sector rural, según datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), se situó en 5,9% en septiembre, 1,3 puntos porcentuales inferior a lo registrado en el mismo mes del año pasado, cuando fue de 7,2%.
Esto quiere decir que, para el noveno mes del año, la población ocupada en el sector rural llegó a 4,9 millones de personas, un aumento de 89.000 personas ocupadas en el sector si se compara con septiembre de 2023.
En cuanto a la población empleada en actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, esta también tuvo un aumento en el país, con 97.000 personas adicionales, llegando a 3,2 millones de ocupados.
Lo anterior, según el Ministerio de Agricultura, consolida al agro como una de las actividades económicas que más empleo genera en el país.
“Los indicadores del mercado laboral en el campo siguen mejorando notablemente. Continuaremos trabajando para que la transición de la dependencia extractivista sea una realidad palpable”, aseguró la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
Cabe recordar que el desempleo en Colombia continuó en un dígito. Con corte a septiembre fue de 9,1%. Eso significó que el indicador mejoró, ya que hubo una caída de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo indicador para igual mes de 2023, que fue de 9,3%.
La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la tercera actividad que más contribuyó a la población ocupada después de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos; y alojamiento y servicios de comida.