Las exportaciones de Colombia a Estados Unidos sumaron un total de 9.442 millones de dólares hasta agosto, según el Dane, lo que representa un aumento del 7,3% en comparación con el año anterior.
De ese total, 20 empresas se encargan de más del 60% de las ventas, logrando una participación del 60,3% en las exportaciones hacia el país del norte.
Lea también: Qué le conviene más a la economía de Colombia: ¿Kamala Harris o Donald Trump?
Estos datos se recuerdan porque hoy martes 5 de noviembre se realizan las elecciones presidenciales en Estados Unidos para elegir entre Kamala Harris y Donald Trump, en medio de un ambiente tenso y reñido.
Ecopetrol lidera el grupo, con exportaciones que alcanzan los 2.382 millones de dólares, lo que significa un incremento de más del 14% en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto equivale a un 25,2% de las exportaciones totales de Colombia hacia Estados Unidos.
La compañía destaca que el mercado estadounidense es su segundo destino más importante para el crudo colombiano, después de Asia, y el principal para los productos refinados y petroquímicos.
En el top 10 de las empresas exportadoras, la mayoría se dedica a la industria extractiva. Junto a Ecopetrol, se encuentran Trafigura, Reficar, Meprecol, Frontera Energy y Colombian Mint, cuyas exportaciones varían entre 149,5 millones de dólares y 622,7 millones de dólares.
Las otras cuatro empresas que completan la lista son Energía Solar Windows, Sunshine Bouquet, Elite Flowers y la Federación Nacional de Cafeteros, que representan sectores como la producción de flores y el café, un producto insignia de Colombia.
La mayoría de estas empresas están ubicadas en Bogotá y Antioquia, y sus envíos de petróleo representan casi el 33% del total de las exportaciones hasta agosto.
Además: Temas de seguridad y narcotráfico marcarían una tensión entre Trump y Petro: Cámara Colombo Americana
La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) señala que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU. ha tenido un impacto positivo en la última década, con un crecimiento del 53,4% en exportaciones y alrededor de 800 nuevos productos enviados.
Según Amcham, aún hay mucho potencial para que las empresas colombianas aprovechen este tratado, especialmente en la creación de productos con valor agregado.