La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) presentó en Montería una nueva metodología tarifaria que busca eliminar cobros ineficientes en el servicio de energía eléctrica, mediante un modelo que modificará la fórmula que llevaba más de 20 años sin cambios sustanciales.
El nuevo esquema plantea una reducción del 32.8 % en el componente de comercialización y establece mecanismos para que las empresas no trasladen sus ineficiencias operativas a los usuarios en la tarifa final.
(Vea también: Recibo de la luz para personas en estratos 1 y 2 llegaría con una sorpresa: más del 50 %)
“Nosotros tenemos que velar también porque se remunere de manera justa a los empresarios, a los agentes, pero lo que creemos es que hay muchas eficiencias, muchos modelos, muchas formas de hacer los cálculos que tienen que implementarse”, explicó Jimena Leal, asesora de la CREG durante la audiencia pública.
La nueva metodología utiliza un modelo de frontera estocástica para determinar la eficiencia de las empresas. “Se utiliza además de esa información contable, otras variables dependientes como son los usuarios totales, el consumo total, la facturación total”, detalló Leal sobre el nuevo sistema de cálculo.
A diferencia del modelo anterior, la aplicación de las eficiencias será inmediata. “Lo que proponemos es que lo que se aplica de una vez, porque ya tuvieron las señales de mejorar su eficiencia”, señaló la funcionaria.
La CREG estableció que las empresas deberán utilizar información contable regulatoria para determinar sus costos, reduciendo el número de conceptos incluidos en la tarifa de 170 a solo 50 que corresponden directamente a la actividad de comercialización.
El organismo regulador también implementará incentivos basados en calidad del servicio, donde las empresas que no cumplan con los indicadores establecidos verán reducido su margen operacional.
La nueva metodología entrará en vigor a principios de 2025 y forma parte de una revisión integral de todos los componentes tarifarios que busca nivelar las tarifas de la región Caribe con el resto del país.