Aunque los ingresos operacionales del tercer trimestre de Celsia (1,4 billones de pesos), empresa de energía de Grupo Argos, registraron una caída de 5 por ciento, los acumulados en lo corrido del año hasta septiembre (4,7 billones) registraron un incremento de 3 por ciento, según el más reciente balance de la compañía entregado al mercado. "En la distribución por negocio, en lo corrido del 2024, el 81por ciento lo aportó el negocio de Servicios de Energía, con 3,82 billones y el de Gestión de Activos, el 19 por ciento con 871.000 millones".
(Lea también: Grupo EPM reportó ganancias del orden de los $ 3,8 billones al tercer trimestre del 2024)
En cuanto a las utilidades, las directivas de la empresa indicaron que solo en el tercer trimestre del 2024 estas sumaron 110.288 millones de pesos, 35 por ciento más que en similar periodo del año pasado, lo que hizo que en el acumulado del año hasta septiembre estas alcanzaran los 279.370 millones. "La ganancia neta atribuible a propietarios de la controladora alcanzó en el trimestre 74.308 millones y en el acumulado del año 193.520 millones", precisaron desde la compañía.
“Lo que debía ser un trimestre de transición se transformó en un periodo más parecido al del inicio de un Niño con reducción en la generación hídrica e incrementos del precio de bolsa hasta tocar el precio de escasez. En medio de esas condiciones se dio una
disminución en el ebitda de 16,7 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior, pero la capacidad de resiliencia de la compañía y las medidas adoptadas desde años anteriores nos permitieron crecer la ganancia neta consolidada”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.
Sus directivas también informaron que los impuestos a las ganancias fueron de 41.000 millones en el trimestre, un 21 por ciento más, mientras que en el acumulado año estos alcanzaron los 106.000 millones, una caída de 35 por ciento, explicado por "la toma del beneficio tributario vinculado a la Ley 1715 por la entrada en operación de varias granjas solares en el 20232".
Al referirse al nivel de endeudamiento de la compañía, sus directivas indicaron que al cierre de ese periodo del año la deuda consolidada alcanzó los 5,35 billones de pesos y su indicador de apalancamiento es de 3,23 veces deuda neta a ebitda.
En cuanto al programa de recompra de acciones, comentaron que este continúa su desarrollo. "Hasta ahora se ha ejecutado el 22,9 por ciento del monto aprobado por la asamblea de accionistas, lo que se ha traducido en 16'911.821 acciones recompradas. Desde que se anunció el inicio del programa de recompra, en diciembre del año pasado, el precio de la acción ha subido más del 51por ciento y el volumen promedio diario negociado se ha multiplicado 2,6 veces", precisaron.
Carlos Arturo García Mahecha