Por primera vez desde que se tiene registro, la demanda total de oro superó los 100.000 millones de dólares, un aumento interanual de 5% en el tercer trimestre del año, que fue respaldado por una fuerte inversión en un entorno de precios récord.
Puede leer: Joyería Caracas: pionera en la microexportación de joyería fina en oro de 18K a todo el mundo
Este comportamiento ha sido impulsado por las compras de los bancos centrales y una mayor demanda de los inversionistas. Según Bloomberg, las recientes ganancias también se han visto favorecidas por la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés.
De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, la demanda mundial de inversiones se duplicó con creces en términos interanuales hasta alcanzar las 364 toneladas, impulsada por un cambio en la demanda de ETF o activos financieros de oro, principalmente por parte de inversores occidentales.
Entérese: La fiebre del oro: Colombia es uno de los países que más exporta este metal en el mundo
En cuanto a los precios, estos siguieron aumentando hasta alcanzar máximos históricos durante el trimestre, llegando a un promedio de 2.474 dólares por onza. Esto hizo que el consumo total de joyas en el tercer trimestre disminuyera un 12% interanual en términos de volumen, pero aumentara un 13% en términos de valor.
“Esto sugiere que los consumidores están dispuestos a gastar más en cantidades menores de productos de oro”, anotó la organización.
Sobre la demanda total de oro en tecnología, aumentó un 7% interanual, impulsada por el crecimiento del sector electrónico, ya que el auge de la Inteligencia Artificial continúa respaldando la demanda del metal.
Por su parte, el suministro total aumentó un 5% interanual, con un salto del 6% en la producción minera y un aumento del 11% en el reciclaje.
Lo anterior ha hecho que los inversionistas estimen que los precios alcanzarán este 2024 su mejor año desde 1979, cuando su valor aumentó 126%. En ese momento también se vio como activo seguro, favorecido por factores geopolíticos y económicos como una inflación por encima de los dos dígitos y tasas de interés que giraban alrededor del 19%.
Lea también: La minería ilegal de oro ahora acecha los ríos
“En el tercer trimestre, el aumento de la inversión y la actividad extrabursátil apuntalaron la demanda mundial de oro e impulsaron el desempeño de los precios. Si bien el mayor precio del oro frenó la demanda en la mayoría de los mercados de consumo, el recorte de los aranceles de importación en la India mantuvo la demanda de joyas, lingotes y monedas notablemente alta en un entorno de precios récord”, comentó Louise Street, analista senior de mercados del Consejo Mundial del Oro.
Por su parte, Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, señaló a la agencia AFP que este metal sigue “demandado como ‘valor refugio’ en un contexto geopolítico tenso”.