Este martes 5 de noviembre se define la carrera a la presidencia por Estados Unidos y el dólar en Colombia tendrá muy en cuenta lo que pueda pasar entre Donald Trump y Kamala Harris.
La definición es clave si se tiene en cuenta que, de acuerdo con los más recientes análisis del mercado, el fortalecimiento de la tasa de cambio ha tenido buena parte de su justificación en ese hecho internacional.
(Vea también:🔴 EN VIVO Elecciones EE. UU. 2024 Trump vs. Harris: cómo van las encuestas y quién ganará)
El dólar en Colombia, en las últimas dos semanas, saltó de los $4.100 hasta los $4.400, tocando niveles que el país no había visto desde mayo del año pasado.
De acuerdo con los analistas, la definición de ese proceso electoral es clave en la medida en que aclara las expectativas de los analistas.
Del lado de Trump y Harris, se sigue el planteamiento de un plan de reactivación económica que pone de base la necesidad aumentar la inversión para generar más puestos de trabajo.
Sin embargo, se dista de lo que sea un estímulo muy fuerte sobre el consumo y lo que esto pueda representar para el nivel de la inflación que tiene la potencia.
Lo que viene para el dólar en Colombia con las elecciones de Estados Unidos
Al revisar los datos de la última elección en las que estuvo Donald Trump, que terminó ganando, el dólar en Colombia vio una importante apreciación.
Lo anterior incluso teniendo en cuenta que las encuestas más representativas daban como ganadora a Hillary Clinton.
Para ese momento, en noviembre del 2016, momento de definición de la contienda, el dólar en Colombia vio una apreciación del orden del 5,5 %.
Lo anterior dio cuenta de un incremento de hasta $ 166, debido a que el precio mínimo pasó de $ 2.984 a un máximo de $ 3.187, que se dio casi tres semanas después de la victoria de Trump.
Dentro del escenario de análisis para este caso, el mercado tiene en cuenta lo que ha mencionado el expresidente Trump sobre el futuro de las tasas de interés, lo que termina condicionando al dólar en Colombia.
En el marco de la campaña, Trump aseguró que el presidente debería tener injerencia en la decisión que tome la Reserva Federal sobre las tasas de interés.
Al tiempo que el expresidente ha mencionado la necesidad de poner topes a los intereses comerciales y para las personas con miras a estimular la actividad económica por medio del consumo.
Por ahora, los analistas esperan que, tras la definición de las elecciones en Estados Unidos, el dólar en Colombia empiece a ver una estabilización.
Recomendado: Dólar en Colombia arranca noviembre a la baja, pero se mantiene en $4.400 por tercer día consecutivo
Los pronósticos aumentaron para que la tasa de cambio a cierre de año ya no sea de $4.000 por dólar, sino del orden de los $4.200.