El peso colombiano ha sido la segundo más devaluada entre las monedas emergentes en los últimos tres meses, cayendo un 6,3 %.
El primer puesto lo ocupa el rublo ruso, que se ha devaluado un 13,2 %, seguido por el peso argentino, que ha bajado un 5,83 %.
Lea además: Así abrieron los mercados por las elecciones presidenciales en Estados Unidos
Esta semana es clave para los mercados, ya que hoy martes 5 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el miércoles la Reserva Federal decidirá sobre su política monetaria.
“Los mercados están muy pendientes de las elecciones en EE. UU., donde las encuestas indican una competencia muy reñida entre Kamala Harris y Donald Trump”, explica Mauricio Acevedo, estratega de divisas en Corficolombiana al diario La República.
La fortaleza del dólar y la inestabilidad en los mercados son resultado de esta incertidumbre electoral. Si Trump pierde y no acepta el resultado, eso podría convertirse en un gran problema democrático. Si gana, es probable que el dólar sufra movimientos iniciales, pero a largo plazo, cualquiera de los dos candidatos podría llevar a una calma en el dólar.
Acevedo también señala que Trump es conocido por su postura proteccionista, lo que podría impactar a México y, por ende, afectar a Colombia si el peso mexicano se devalúa.
Por otro lado, el 7 de noviembre, la Fed tomará decisiones sobre las tasas de interés, y se espera que las baje.
En días recientes, el peso colombiano ha sufrido por la fortaleza del dólar, lo que lo ha convertido en una de las monedas emergentes más devaluadas. En el último año, el peso ha caído un 7,45%, posicionándose en el quinto lugar de las monedas más afectadas, solo detrás del peso mexicano (-12,37 %), el real brasileño (-15,61 %) y el peso argentino, que encabeza la lista con una caída del 64,65 %.
Si miramos el último mes, el peso colombiano es la cuarta moneda más devaluada, con un descenso del 4,82 %. En la última jornada, su caída fue de 0,26 %, ubicándose en el puesto 11 entre las monedas que más se devaluaron.
Le puede interesar: El dólar en Colombia subió más de $231 en octubre por incertidumbre de lo que pase en Estados Unidos
Este comportamiento refleja una correlación entre varias monedas de la región, influenciada por diferentes situaciones y reformas en Latinoamérica. Según Juan David Ballén, de Casa de Bolsa, “el dólar ha subido en toda la región debido a la caída en los precios del petróleo. Además, la demanda de dólares ha aumentado por la incertidumbre en torno a las elecciones en EE. UU.”. También agregó que en Colombia hay preocupaciones sobre el impacto fiscal de la reforma al Sistema General de Participaciones.