La bolsa de Nueva York cerró a la baja el lunes por tomas de ganancias antes de una elección presidencial que se anuncia muy reñida en Estados Unidos, y a pocos días de una nueva reunión de la Reserva Federal.
El Dow Jones perdió 0,61%, el tecnológico Nasdaq 0,33% y el índice ampliado S&P 500 0,28%.
“Los operadores se preparan para la que es, tal vez, la semana más importante del año”, resumió Joshua Mahony, analista jefe de mercados de Scope Markets.
Los inversores buscan cualquier indicio de ventaja entre los candidatos a la presidencia, el expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, que aparecen parejos en las encuestas de cara a las elecciones del martes.
El dólar se debilitó este lunes luego de que una encuesta en Iowa, un estado en el que Trump ganó en 2016 y 2020, mostró a Harris adelante el fin de semana.
Una victoria de Trump es vista como positiva para el dólar e impulsa las tasas de los bonos del Tesoro ante la perspectiva de recortes de impuestos y aumentos de aranceles a las importaciones que podrían generar inflación.
Las elecciones para Senado y Cámara de Representantes también son seguidas de cerca por los mercados, en medio de especulaciones de que los Republicanos podrían quedarse con el control de ambas cámaras.
“Si los republicanos ganan los tres (Presidencia, Senado y Cámara baja), eso abriría la puerta a significativos cambios fiscales, lo cual es negativo para los tenedores de bonos”, indicó Peter Esho, fundador de Esho Capital.
“Asistimos a tomas de ganancias (...) ante lo que podría ser la semana más cargada del año”, coincidió Adam Sarhan, de 50 Park Investment, en diálogo con la AFP.
“Habrá muchas idas y vueltas en el mercado (...) hasta que el vencedor sea anunciado”, estimó Sarhan.
Wall Street “espera un resultado claro y que no haya cuestionamientos, ya que los mercados prefieren la certidumbre”, añadió.
Un día después de la votación comenzará la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (banco central). El mercado espera un recorte de tasas de 25 puntos básicos, tras una primera rebaja de 50 puntos básicos.
Entre los valores del día, Nvidia ganó 0,48% luego del anuncio el viernes de que se integrará al célebre índice Dow Jones, en reemplazo de su competidor Intel (-2,93%), antes de la apertura el 8 de noviembre.
Varios productores de energía nuclear perdieron pie este lunes luego de que las autoridades regulatorias de la energía en Estados Unidos rechazaran un proyecto de abastecimiento a Amazon (-1,09%).
Tesla, en tanto, cayó 2,47% tras una baja de ventas de sus vehículos eléctricos en China, mientras que su competidor chino NIO ganó 0,78% por buenos resultados.
Pos su parte, las bolsas europeas cerraron en mayoría con pérdidas este lunes debido a las expectativas de los inversionistas ante una semana cargada de noticias, en particular las elecciones en Estados Unidos, pero también las reuniones de política monetaria de bancos centrales.
La Bolsa de París cedió 0,50%, Fráncfort cayó 0,56%, Madrid perdió 0,06% y Milán 0,39%. La plaza de Londres terminó casi estable, con ganancias marginales de 0,09%.