La firma evaluadora de riesgo Fitch Ratings le mantuvo las calificaciones de crédito positivas a la petrolera estatal Ecopetrol, pero llamó la atención sobre el debilitamiento que se observa en el aspecto del gobierno corporativo.
“Gobernanza debilitada”, se lee el informe de Fitch, en el que se explica que los eventos recientes en adquisiciones estratégicas y la composición de la junta directiva han centrado la atención en la evaluación de la gobernanza de Ecopetrol.
“A pesar de reconocer la solidez de la gobernanza y los estatutos establecidos para asegurar la independencia del accionista mayoritario, las últimas decisiones generan dudas sobre el grado de independencia del consejo de la junta directiva”, enfatizó la evaluadora, en referencia a la serie de movidas en los órganos de administración de la empresa.
Para Fitch Ratings, la renuncia de miembros de junta (Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta anunciadas a finales de agosto) y las reacciones del mercado ante preocupaciones gerenciales (investigaciones en contra de Ricardo Roa por su gestión como gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro) evidencian el ruido en torno a la solidez de los marcos de gobernanza.
“Esto podría resultar en un impacto en el desempeño operativo futuro en términos de adición de reservas y producción, así como en la capacidad de acceder al mercado de bonos de manera efectiva y eficiente”, se anotó.
Pese a las observaciones de la calificadora, vale anotar que en las últimas tres semanas la empresa detalló los avances de su estrategia de refinanciamiento y optimización de deuda, al completar con éxito una emisión de bonos de deuda pública externa por US$1.750 millones.
La transacción, según se indicó, se destinará a financiar la recompra total de bonos con vencimiento en 2026, redención que se efectuará el 21 de noviembre, y al prepago de otras obligaciones.
Incluso en ese escenario, Fitch le mantuvo la calificación AAA con perspectiva estable a la petrolera, es decir que conserva el llamado grado de inversión.
En la Bolsa de Valores de Colombia, la acción de Ecopetrol se cotiza a $1.675, y en lo corrido de este año el precio de la especie acumula una contracción del 27,4%.
Pese a la alerta sobre el debilitamiento de la gobernaza en Ecopetrol, Fitch explicó que una eventual reducción de las notas de la petrolera estaría atada a una rebaja de las calificaciones soberanas de Colombia; o un debilitamiento significativo de la vinculación de la empresa con el gobierno y un incentivo menor de este para apoyar a la compañía ante un deterioro de su perfil crediticio individual.
Otra causal sería un posible decrecimiento en las reservas, por debajo de 1.500 millones de barriles.