La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tuvo un gran impacto en los mercados globales, haciendo que el dólar llegara a su nivel más alto desde 2022.
Este miércoles, el dólar subió en Colombia y comenzó el día en $4.481,67, lo que significa un aumento de $59,81 respecto a la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.421,86.
Lea también: ¿Qué le espera a Colombia con la victoria de Donald Trump? Los impactos económicos de su regreso
El dólar llegó a tocar un máximo de $4.485 y un mínimo de $4.470. Se realizaron 10 transacciones por un total de US$3,25 millones.
Para Bloomberg, una cohorte de inversionistas de Wall Street ha apostado a que la postura de Trump sobre política industrial, recortes de impuestos corporativos y aranceles impulsaría las acciones y podría impulsar la inflación, impulsando los rendimientos de los bonos y el dólar estadounidense al alza.
Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de Corficolombiana, señaló a La República que la victoria de Trump, junto a su política migratoria enfocada en frenar la ocupación del país y controlar la inflación, contará con el respaldo de un senado dominado por los republicanos, lo que facilitará el avance de su agenda política.
Enfatizó en que, en su primera elección hace cuatro años, el dólar experimentó un fuerte aumento y solo logró estabilizarse tras dos semanas después de la victoria, un antecedente relevante a considerar.
Le puede interesar: Donald Trump es elegido el presidente número 47 de los Estados Unidos
Entre las monedas emergentes, el peso mexicano, que es la moneda que primero reacciona ante la volatilidad del dólar, subió de nivel y viene operando con una gran volatilidad, el peso mexicano cayó lo máximo en tres meses y el euro lideró las pérdidas entre las monedas del Grupo de los 10.
Es decir, el dólar en México se dispara más de un 3% en este momento tras la victoria de Donald Trump. Hay que recordar que el peso mexicano y el colombiano en ciertos momentos han tenido comportamientos similares.