El dólar estadounidense y el bitcóin están en alza y lograron niveles récord, mientras se intensifican los resultados favorables para la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
Este miércoles 6 de noviembre, el dólar experimentó su mayor subida diaria desde marzo de 2020, y el bitcóin alcanzó un valor máximo histórico en los mercados globales.
Por ejemplo, la criptomoneda marcó en la noche del martes 5 de noviembre máximos históricos por encima de los 75.000 dólares.
Los primeros resultados indicaron que Trump lleva la delantera frente a la demócrata Kamala Harris tras asegurar varios estados clave, según reportó Edison Research, desde ese momento la cotización del dólar empezó a dispararse al conocerse los primeros datos favorables en estados clave como Georgia.
Por ejemplo, el índice del dólar –que compara la divisa frente a otras seis principales, incluido el euro y el yen– subía 1,63% y se situaba en 105,04, después de haber alcanzado un pico de 105,19, su nivel más alto en cuatro meses.
Analistas atribuyen esta subida a que las políticas de Trump, especialmente en aranceles e inmigración, suelen ser inflacionarias, lo cual empuja al dólar al alza.
Por otro lado, el bitcóin subía un 8,63% y tocaba un récord de 75.120 dólares. El mercado percibe a Trump como un impulsor de las criptomonedas, más abierto a esta tecnología que su rival demócrata.
Le puede interesar: Donald Trump es elegido el presidente número 47 de los Estados Unidos
James Kniveton, de Convera, explicó a Reteurs: “Aunque los resultados aún no son definitivos, el dólar está ganando fuerza con cada avance de Trump hacia la victoria”. Este escenario anticipa posibles tensiones geopolíticas y un regreso a la guerra comercial con China, afectando especialmente a divisas de mercados externos.
La subida del dólar también se refleja en la fortaleza frente a monedas de otros países, como el peso mexicano y el yuan. El dólar subió un 3,36% frente al peso mexicano, marcando un máximo en más de dos años, y un 1,23% frente al yuan en operaciones fuera de China.
Tanto México como China son dos de los países más impactados por los aranceles de Trump. En Europa, el euro cayó un 1,92% hasta los 1,0719 dólares, y la libra esterlina retrocedió un 1,35% a 1,2865 dólares.
Mientras tanto, los republicanos ganaron el control del Senado y avanzan en la Cámara de Representantes, lo que sugiere una posible consolidación de poder. Deutsche Bank resaltó que un control total de la administración Trump traería más libertad para implementar políticas fiscales agresivas, lo cual resultaría particularmente positivo para el dólar.
Además: Republicanos ganan terreno en medio de la batalla por el control del Congreso de EE. UU.
El dólar australiano tampoco fue la excepción, cayendo un 1,87% hasta un mínimo de tres meses, en 0,6513 dólares. Para los mercados, la perspectiva de un gobierno liderado nuevamente por Trump implica un fortalecimiento del dólar, especialmente frente a monedas de alto riesgo.