Como preocupante calificó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) la disminución en el número de subsidios de Mi Casa Ya que otorgará el Gobierno Nacional el próximo año.
En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, realizado en Barranquilla, Guillermo Herrera, presidente del gremio, señaló que una de sus grandes preocupaciones en este momento tiene que ver con las restricciones fiscales que se avecinan en materia de vivienda, pues según el Ministerio de Vivienda para 2025 no se van a asignar 50.000 subsidios de Mi Casa Ya, como se había prometido, sino cerca de 20.000, lo que significa una disminución del 60%.
Puede leer: Recorte del presupuesto de Mi Casa Ya haría que 49.000 hogares desistan de comprar vivienda en 2025
“Desde hace un año venimos hablando con el Gobierno Nacional, pero desafortunadamente de cerca de 18 propuestas solo se han materializaron tres. Hemos estado buscando todas las salidas posibles para encontrar alguna forma de financiación que permitan garantizar un mecanismo para recuperar la caída en la vivienda, pero el tablero sigue en rojo”, indicó Herrera.
Esto, según el dirigente gremial, se ve reflejado en la caída de 8% en las ventas de vivienda en lo que va de este año y del 13% en las iniciaciones.
“Por el lado PIB ya acumulamos cuatro semestres en caídas. Y en materia de empleo, solo para agosto se perdió un total de 84.000 puestos de trabajo, de los cuales 79.000 eran de la construcción, y 46.000 empleos fueron de obreros y oficiales de construcción. Somos el sector que más empleos han perdido este año”, añadió.
Entérese: Choque por aranceles al acero: MinComercio dice que tendrá “poco impacto” en los costos de la vivienda
En cuanto a mejoramientos de vivienda, Herrera sostuvo que tampoco se cumplirá la meta del Gobierno, ya que inicialmente proyectaba entregar 400.000 unidades mejoradas, pero a la fecha se han entregado solo 10.600; y hacia marzo, dijo, se entregarían unos 3.000 adicionales.
Vea más: Antioquia entregará 70.000 subsidios de vivienda en los próximos cuatro años
“Muchas de las propuestas que hizo el Gobierno hace un año en este mismo congreso no se han hecho realidad. Y a pesar de los múltiples llamados, la realidad es que hoy seguimos sin un plan de reactivación (...) Esperamos que en este congreso podamos tener una luz sobre cuál va a ser el futuro, y que podamos explorar otras alternativas de negocio que tienen que ver con la construcción sostenible, la vivienda en arrendamiento y la vivienda para hogares que están por fuera de Colombia”, puntualizó el presidente de Camacol.