Hace más de tres semanas, el 11 de octubre, se aseguró que el Ministerio de Minas y Energía abrió una investigación en contra de Canacol Energy y otras empresas de energía por, supuestamente, ofrecer una declaración errónea al mercado. Sin embargo, Canacol aseguró que dicha investigación no está en proceso.
Frente a esto, la empresa, se comunicó con el Ministerio, mediante el radicado 1-2024-047087 “Declaraciones sobre Canacol en medios de comunicación”, para solicitar la verificación de la existencia de alguna investigación en contra de la compañía.
La cartera de energía respondió a la solicitud indicando que “en el marco de las funciones establecidas en el Decreto 381 de 2012, el Ministerio de Minas no cuenta con competencia para sancionar a las empresas por el manejo de sus procesos de contratación interna Por tal razón, esta cartera no se encuentra adelantando investigaciones en contra de Canacol Energy”.
A su vez, la entidad del gobierno aseguró que no es responsable de los comentarios de los medios de comunicación, agregando que los únicos comentarios oficiales siempre serán los encontrados en los canales institucionales y medios formales del Ministerio.
Las versiones surgieron luego de que, en septiembre, Ecopetrol afirmara que la demanda nacional creó una expectativa en el año 2023, cuando Canacol Energy anunció un potencial de producción para los años 2025 y 2026 de 231 Gbtud.
“En el 2024 este productor ha reducido la producción esperada a 158 Gbtud, lo que estaría generando un déficit de 73 Gbtud. Por lo tanto, es imperioso que se recuperen estos volúmenes de producción, pues se hacen indispensables para balancear las necesidades de gas a nivel nacional”, mencionó.