El gigante de los semiconductores Nvidia superó este martes a Apple como la compañía más valiosa del mundo, en medio del boom de la inteligencia artificial (IA) que mueve a Wall Street.
Las acciones de Nvidia subieron 2,9% a 139,93 dólares por papel, lo cual llevó su capitalización bursátil a 3,43 billones de dólares, por delante de los 3,38 billones de Apple.
En lo que va del año, sus acciones han aumentado un 182%, impulsadas principalmente por sus unidades de procesamiento gráfico y sus servicios de inteligencia artificial.
Actualmente, Nvidia vale más que Amazon y Meta juntas.
Lea también: ¿Por qué Nvidia es la empresa más valiosa del mundo con el auge de la inteligencia artificial?
Las principales tecnológicas del planeta han invertido miles de millones de dólares en la poderosa tecnología de Nvidia para IA, central para entrenar a sistemas de IA generativa como el ChatGPT de OpenAI, o Gemini de Google.
Nvidia se pasará a integrar el viernes el índice Dow Jones Industrial Average, en otra muestra del fulgurante ascenso de una empresa cuyo valor en bolsa creció más de 850% desde fines de 2022, cuando el ChatGPT desató el boom de la IA.
Es decir, la semana pasada, la propietaria del índice Dow Jones anunció que Nvidia reemplazará a Intel en este indicador el 8 de noviembre, buscando tener una “exposición más representativa a la industria de los semiconductores”.
Además: El gigante tecnológico Nvidia estará en la lista de empresas de la Bolsa de Valores de Colombia; esto es lo que se conoce
En junio, la compañía ya superó a Apple y se convirtió brevemente (solo unas horas) en la empresa más valiosa. Fundada en 1991, Nvidia se ha convertido en la líder del sector de la inteligencia artificial y este año ha sido la “estrella” de Wall Street.
Hoy en día, es la mayor proveedora de unidades de procesamiento gráfico para las tecnológicas, y sus productos son usados en herramientas de software como el chatbot de OpenAI, ChatGPT. Gracias a la alta demanda, en su primer semestre fiscal (de febrero a agosto), Nvidia logró un beneficio neto de 31.480 millones de dólares, lo que representa un aumento del 282% en comparación con el año pasado.