Con los últimos subidones del dólar y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las hipótesis de lo que va a pasar con esa divisa internacional son constantes y por eso la famosa chef se lanzó con la suya.
Ella, con aparente conocimiento del tema por sus negocios nacionales e internacionales, demostró con varios hechos lo que haría que el dólar en Colombia llegue a los 5.000 pesos “a fin de año”.
La primera explicación que dio para llegar a la conclusión ya mencionada es que “con un déficit fiscal en aumento (gracias a un gobierno tan generoso que gasta más de lo que recauda) y una balanza comercial en negativo (importamos más de lo que exportamos), las empresas empiezan a tambalear”.
(Vea también: Preocupación para quienes tienen billetes de 100, 50 y 20 mil pesos: hay mala noticia)
La situación, según Leonor Espinosa, podría llevarse a otros ámbitos de la economía, pues para el 2025 no solamente habría aumento en la divisa internacional, sino que también “podría traducirse en un repunte del desempleo y una considerable caída en la inversión”.
“Un panorama ‘prometedor’, donde la única certeza parece ser el desafío de adaptarse… o resignarse”, aseguró la chef en este mensaje que compartió en su cuenta de X.
El dólar podría alcanzar los 5.000 a fin de año, elevando la inflación y mermando el poder adquisitivo. Con un déficit fiscal en aumento (gracias a un gobierno tan generoso que gasta más de lo que recauda) y una balanza comercial en negativo (importamos más de lo que exportamos),…
— Leonor Espinosa (@Leoescocina) November 7, 2024
Precios del dólar en Colombia esta semana
El inicio de noviembre ha sido de un leve aumento en la divisa internacional. Desde los últimos días de octubre hubo un ligero aumento y aunque el penúltimo mes del año inició con festivo, los incrementos han continuado.
El 1 de noviembre, el dólar se cotizó en 4.409 pesos, pero luego de siete días del mes, subió hasta los 4.430 pesos. Un aspecto que pudo ser muy importante es la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Tener un dólar a 5.000 pesos, como lo dice Leonor Espinosa, no se ve tan lejano para algunos analistas especializados, aunque hay precaución frente a los movimientos del mercado en el cierre de este 2024.