Desde las regiones del país se están tejiendo alianzas y nuevas inversiones para revertir las cifras en rojo de la vivienda, pues es un sector que puede generar hasta 1 millón de empleos directos en Colombia.
En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, Guillermo Herrera, presidente de Camacol, destacó que los gobiernos locales aportarán recursos por cerca de $1,7 billones en los próximos cuatro años, los cuales permitirán movilizar inversiones en vivienda por más de $16,9 billones en sus territorios.
Puede leer: Entregas de subsidios de Mi Casa Ya se reducirán 60% en 2025, alerta Camacol
Con estos recursos, se estima que se construirán más de 100.000 viviendas apalancadas con subsidios de las gobernaciones y las alcaldías.
“Las administraciones territoriales le están dando un empuje a la recuperación del estado de ánimo de los colombianos interesados en comprar vivienda, y por eso creo que el panorama estará mejor”, señaló Herrera.
Agregó que actualmente hay 29 millones de metros cuadrados en construcción (22 millones en vivienda y siete millones en destinos no residenciales). Además, se cuenta con una oferta de 167.000 viviendas, y de ellas 103.000 son VIS (Vivienda de Interés social).
“Incluso, a pesar de todo, el sector emplea a 1,5 millones de colombianos (900.000 en el sector vivienda)”, dijo.
Entérese: Con subsidios de cajas de compensación se compraría vivienda usada
Estas son algunas de las regiones que han anunciado inversiones y alianzas para reactivar el sector.
A través de los programas ‘Viva Mi Casa Nueva’ y ‘Compra Tu Casa’, y gracias a una alianza entre Viva Antioquia, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) y Camacol Antioquia, se entregarán 70.000 subsidios de vivienda en el departamento durante los próximos cuatro años.
El plan busca reducir el déficit habitacional de la región, que asciende al 23,73% y equivale a un faltante de más de 571.886 viviendas. También se busca generar más de 415.000 empleos directos e indirectos.
Desde el Isvimed se tiene como meta gestionar 4.000 adquisiciones de vivienda nueva y brindar apoyo técnico a 10.000 familias, con subsidios de entre $13 millones y $15 millones, dependiendo de la ubicación de los proyectos habitacionales. Esto, con el fin de evitar que los antioqueños desistan del proceso por dificultades financieras.
Vea también: Presupuesto para programas de vivienda se reduciría 39% para 2025
La Alcaldía de Barranquilla lanzó ‘Mi Techo Propio’, en el cual se invertirán $260.000 millones para 10.000 familias interesadas en adquirir vivienda de interés social (VIS) o vivienda de interés prioritario (VIP) en Barranquilla, durante los próximos cuatro años.
Según explicó Camacol, este subsidio, que puede combinarse con otros nacionales, gubernamentales o de cajas de compensación, está dirigido a hogares con ingresos de hasta 4 salarios mínimos legales vigentes.
Un dato relevante es que los proyectos VIP y VIS deben tener indicadores de sostenibilidad e inclusión, y los constructores postularán a las familias beneficiadas. Se proyecta la entrega anual de 2.800 subsidios: 1.120 no concurrentes y 1.680 concurrentes. Además, 1.120 para la cuota del crédito.
La segunda iniciativa en Atlántico es ‘Mi Casa Bacana’, un nuevo subsidio familiar de vivienda complementario a Mi Casa Ya que lanzó la gobernación con el fin de beneficiar a 5.000 familias del departamento interesadas en comprar VIP o VIS nuevas en los próximos cuatro años. La inversión total será de $279.000 millones, financiados con recursos propios y del Estado.
El alcalde Carlos Fernando Galán lanzó este año el programa de vivienda ‘Reactiva tu compra, reactiva tu hogar’, que apoya a los hogares interesados en adquirir vivienda nueva, con un subsidio de $15,6 millones (12 salarios mínimos) para la cuota inicial, antes de la escrituración del inmueble.
Las idea de este beneficio, que es concurrente con otros como Mi Casa Ya, es entregar 10.000 subsidios durante el cuatrienio. Para esto, la alcaldía planea asignar 50.000 subsidios hasta el 2027, con una inversión que asciende a $1 billón en programas de adquisición, arrendamiento y mejoramiento de vivienda.
El Fondo de Vivienda de Interés Social de Cartagena (Corvivienda) también se sumó con el programa ‘Unidos por una vivienda para ti’. Según Camacol, esto busca reducir el déficit beneficiando a 10.000 familias con subsidios para la compra de VIP y VIS nuevas, o vivienda usada: 3.000 en condición de pobreza extrema y 7.000 afectadas por conflictos y desastres, que cuenten con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, para lo que recibirán un subsidio de $13 millones.
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, anunció este año el programa ‘Montería Vive en Propiedad’, que beneficiará a 2.000 familias durante los próximos cuatro años con un subsidio familiar de vivienda complementario. La inversión proyectada por la administración municipal es de $26.000 millones.
“Nos comprometimos a dejar incluidos en el Plan de Desarrollo 2.000 subsidios complementarios durante los cuatro años de nuestro gobierno, y a reglamentar lo relacionado con el banco de suelos para una mayor flexibilidad, celeridad y eficiencia en el manejo del uso de suelos de la ciudad”, afirmó el alcalde en declaraciones pasadas.
El monto del beneficio es de 10 salarios mínimos para VIS o VIP, y para acceder, los hogares deben tener ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, además debe tener un subsidio asignado de Mi Casa Ya o de caja de compensación. Actualmente, el programa se encuentra en estructuración e iniciaría en el segundo semestre del 2024.
Durante la pasada asamblea regional de afiliados de Camacol Valle, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunciaron medidas para fortalecer el sector de la vivienda en la región.
En Cali, se destinó un presupuesto de $300.000 millones para subsidios de vivienda y programas de mejoramiento y titulación de predios.
Se lanzó el programa ‘Casa Mía’ –dirigido a hogares con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, sin necesidad de clasificación en el Sisbén–, que en los próximos cuatro años planea asignar 4.500 subsidios para la cuota inicial en proyectos distritales y de renovación urbana, con una inversión de $100.000 millones.
El programa otorgará 4.000 subsidios adicionales para la compra de VIS y VIP a hogares con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, también con una asignación presupuestal de $100.000 millones.
A estos se suman 3.600 subsidios para mejoramiento de viviendas y la legalización de 40 asentamientos humanos, que contarán con una inversión de $60.000 millones. En total, ‘Casa Mía’ otorgará 8.500 subsidios en los próximos cuatro años, que generarán más de 26.644 empleos en la ciudad.
Por otro lado, la Gobernación del Valle del Cauca firmó un acuerdo que impulsa el desarrollo de 4.000 VIS y VIP en el departamento, también en los próximos cuatro años. La gobernación destinará $13 millones (10 salarios mínimos) correspondiente al subsidio a familias con ingresos de hasta cuatro mínimos.