Jorge Carrillo, ficha del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien fue nombrado presidente de ISA hace casi tres meses, sigue enfrentando un inconveniente importante: aunque ha sido presentado como líder de la compañía en eventos internacionales como la COP16, legalmente aún no tiene poder para firmar en nombre de la empresa.
Esto se debe a que las actas de su elección no han sido aprobadas ni registradas formalmente en la Cámara de Comercio de Medellín, dejando su nombramiento en una especie de limbo. Así lo confirmó a EL COLOMBIANO el concejal Alejandro de Bedout, quien obtuvo esta información por medio de derecho de petición.
Entérese: El próximo lunes, Jorge Carrillo asume la presidencia de ISA
Este inconveniente ya lo había registrado este medio el pasado 28 de septiembre, cuando se informó que Jorge Carrillo haría remezón en la cúpula de ISA que costaría $42.000 millones, es decir, estaría contemplando un plan de retiro para vicepresidentes y directivos de alto rango, algo parecido a lo que Carrillo también hizo en EPM, donde sacó a técnicos para poner cuotas políticas.
Entonces, al frente de este gigante del sector eléctrico, de $73,4 billones en activos, está desde comienzos de septiembre Jorge Andrés Carrillo Cardoso, cuyo nombre ni siquiera ha sido asentado en el certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio de Medellín.
En este documento, expedido en la tercera semana de septiembre por la entidad, todavía figura como presidente de ISA, Gabriel Jaime Melguizo Posada.
Parte del problema para inscribir el nombre de Carrillo en el certificado es que el acta de la reunión de junta directiva que sesionó entre el 14 y 15 de agosto, en la que fue elegido como presidente, no ha sido aprobada y sin ese visto bueno ese nombramiento no se puede asentar.
Lea también: Jorge Carrillo haría remezón en la cúpula de ISA que costaría $42.000 millones
No obstante, en su último reporte a la Superfinanciera, ISA indicó a finales de agosto que Carrillo iniciaba “un proceso de inmersión” que le permitiría conocer a profundidad los negocios de la compañía y “el marco de actuación en el que se desempeña”.
A pesar de que Carrillo ya actúa como presidente y es vocero en comunicados oficiales, su firma no compromete a ISA en contratos o licitaciones. Esta situación también afecta otros cargos clave, como la Vicepresidencia Financiera, que sigue vacante.
La falta de aprobación del acta se debe a desacuerdos en la junta directiva sobre su contenido. Esto ha llevado a una situación compleja, ya que legalmente no hay un plazo límite para formalizar el acta, lo que podría prolongar la incertidumbre.
“ISA informa que Carrillo todavía no está inscrito como representante legal principal ante la Cámara de Comercio y que está “en proceso” de aprobación de las actas por parte de los directores de la Junta Directiva. Resulta extraño, ¿no? Es decir, ya lo nombraron, pero aún no está formalizado. Más aún, nos confirman que Carrillo no ha firmado documentos de carácter público, como si su papel en ISA fuera todavía una especie de fantasma administrativo, sin responsabilidad formal ante el país”, detalló el concejal De Bedout.
Cabe recordar que la semana pasada, el Consejo de Estado solicitó a ISA una copia del acta para estudiar una demanda que cuestiona la elección de Carrillo. Sin embargo, ISA no puede entregar este documento ya que aún no ha sido aprobado.
Es decir, el organismo solicitó “una copia del acta de la reunión donde se hizo la designación de Carrillo y los documentos que formalizaron la misma”. También se requirió una constancia de la publicación de ese acto, en caso de que haya sido publicada.
Lo anterior, porque el pasado jueves 15 de agosto, la junta directiva de ISA, filial de Ecopetrol, decidió nombrar nuevo presidente de la empresa de interconexión eléctrica a Jorge Andrés Carrillo, una ficha clave del exalcalde de Medellín Daniel Quintero.
También se conoció este jueves 7 de noviembre que ISA pidió más tiempo al Consejo de Estado para entregar el acta de nombramiento de Carrillo. En respuesta al requerimiento, la compañía ha solicitado una prórroga para cumplir con la entrega del acta que oficializa a Jorge Carrillo como presidente.
Según ISA, el documento aún no está listo porque la Junta Directiva sigue en proceso de revisión y aprobación. Además, la empresa argumenta que, al ser una compañía de naturaleza mixta, no aplica los mismos estándares de transparencia que los actos administrativos, por lo que su nombramiento no requiere la misma “publicidad”.
Además, las actas del Comité de Talento Organizacional, que supervisó el proceso de selección, incluyen informes que, al parecer, presentan a Carrillo como un candidato con ciertas debilidades. Por ahora, ISA se ha negado a entregar estos documentos alegando confidencialidad y argumentando que solo serán entregados si un juez lo ordena.
Además: Proantioquia alerta sobre la llegada de Jorge Carrillo a la Presidencia de ISA; estas son las razones
“ISA asegura que el nombramiento se hizo siguiendo sus estatutos, con el apoyo de una firma especializada y evaluando criterios como la idoneidad, conocimiento y liderazgo. Sin embargo, cuando solicitamos mayor claridad sobre los criterios específicos o el listado de nombramientos recientes, su respuesta fue tan vaga como preocupante: nos dicen que todo es “confidencial” y que la reserva de información se impone. ¿A qué le temen?”, cuestionó De Bedout.
La elección de Jorge Carrillo como nuevo presidente de ISA fue difícil de concretar en la Junta de Ecopetrol. Prueba de ello es que desde el 2 de enero estaba vacante el cargo. Entre Petro y Roa tenían diferencias: según fuentes de la junta, Petro quería a Carrillo y Roa no. El cambio de junta directiva, a finales de marzo, la cual quedó conformada en su mayoría por fichas de Petro, comenzó a abrir el camino a una decisión.
Un sector importante de la junta de Ecopetrol trataba de evitar a toda costa que fuera Jorge Carrillo el que llegara a ISA debido a las irregularidades que se denunciaron contra él por su gestión como gerente de EPM. Pero, finalmente, perdieron el pulso.
Además, la figura de Carrillo ha estado rodeada de varias denuncias de corrupción, que están en manos de los organismos de control. Por ejemplo, La novela detrás del fallido contrato de $5 billones entre EPM y Canacol y Los pliegos de Hidroituango, ¿a la medida de los chinos?
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso, quien también es delegado en la junta de ISA, por eso exige que el acta se apruebe con todas las constancias necesarias para garantizar claridad.
Mientras tanto, ISA anunció el nombramiento de Carrillo al mercado el pasado 30 de agosto, asegurando que cumplía con los requisitos, aunque sin proporcionar mayores detalles.
Y ante la transparencia del nombramiento de Carrillo, De Bedout alegó que la respuesta de ISA sigue siendo la misma: reserva y confidencialidad, aludiendo a que la información solicitada no está relacionada con la prestación de servicios públicos.
Siga leyendo: ISA tendrá que mostrar las actas de la reunión donde eligieron a Jorge Carrillo como presidente
“Parece que quieren ocultar algo, o al menos eso es lo que uno podría pensar. Al fin y al cabo, estamos hablando de una entidad clave para el sector energético del país y de una figura política ligada a personajes con historial cuestionable. El futuro energético de Colombia no puede quedar en manos de decisiones hechas en la sombra, y seguiremos exigiendo la claridad que el país merece”, advirtió el concejal de Medellín.