Apasionada por las historias, el periodismo con sentido social y llena de carisma. Así es Alejandra Zapata Quinchía, reportera de EL COLOMBIANO que recibió el Premio Nacional de Periodismo de Camacol 2024 por su artículo ‘Colombia vira hacia la construcción verde: el 50% de las viviendas que se entreguen a 2030 deberán ser sostenibles’.
Lea el trabajo ganador aquí: Colombia vira hacia la construcción verde: el 50% de las viviendas que se entreguen a 2030 deberán ser sostenibles
En el trabajo, la periodista de la sección Economía narró cómo hacia 2030 se estima la entrega de 428.000 unidades residenciales verdes en el país. Describió, además, que Antioquia aporta 13% de los metros cuadrados actuales certificados como sostenibles, ubicados en Medellín, Rionegro, Bello e Itagüí.
“Traté de contar los retos que tiene Colombia para avanzar hacia construcciones más sostenibles. Si bien no somos el país más rezagado, hay varias cosas por hacer. En la nota mencioné los proyectos de este tipo que se han hecho, y los ahorros que permiten, por ejemplo, con una mejor iluminación o incluso desde los materiales”, describe Alejandra.
En el inicio del artículo que le sirvió para recibir este importante reconocimiento de Camacol, la reportera describe: “Se estima que en los próximos 40 años se construirán 230.000 millones de metros cuadrados de nuevos edificios en todo el mundo y que para el 2050 casi el 70% de la población vivirá en ciudades”.
Encuentre: Colombia enfrenta un año crítico en empleo: la construcción perdería más de 200.000 trabajos
También cita algunas iniciativas exitosas de construcciones sostenibles como una casa con productos ‘ultra-ahorradores’ de agua y energía presentada por Corona; o el ecohotel Cannúa, ubicado en Marinilla, Antioquia, cuya edificación implicó más de 80 toneladas de bloques de tierra comprimidos y bambú cosechado de manera sostenible.
El premio recibido por Zapata Quinchía cobra más valor teniendo en cuenta que compitió con más de 30 trabajos periodísticos. Entre los jurados estuvieron Olga Lucía Illera Correal, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y Édmer Tovar, periodista y comunicador social, exeditor de Economía de El Tiempo y Portafolio.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, entregó los galardones; y Federico Gutiérrez y Jorge Eduardo Rojas, alcaldes de Medellín y Manizales, respectivamente, entregaron los certificados, junto con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN.
Es de mencionar que el premio reconoce anualmente a los profesionales de los medios de comunicación que contribuyen al análisis de temas de especial relevancia para el sector de la construcción y su cadena de valor.
Alejandra es una de las periodistas más queridas por sus colegas de redacción en EL COLOMBIANO, brillando por su compañerismo y las buenas historias. Sus compañeros reconocen el rigor periodístico y manejo de fuentes, que también la han llevado a obtener el segundo lugar en el Premio Nacional de Periodismo Financiero, de Asobancaria (2021), y el tercer lugar en este mismo, en 2024.
Hoy, la periodista llena de orgullo a esta casa editorial y a su familia y sigue abriendo camino en la fuente económica para que más mujeres como ella brillen. ¡Felicidades, Aleja!